Metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METOR
METANOL DE ORIENTE, S.A.

PROYECTO DE EXPANSIÓN COMPLEJO INDUSTRIAL PETROQUÍMICO Y PETROLERO GENERAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI ESTADO ANZOÁTEGUI

RESUMEN DEL IFC SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES
JOSE METHANOL II (VENEZUELA) [8791]

AGOSTO 2006

DESCRIPCIÓN DEL ALCANCE DE LA REVISIÓN DE IFC:
La revisión de este proyecto, consistió en la valoración de la información técnica,ambiental, de salud, de seguridad y social sometida por el patrocinador de proyecto, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental Social y Cultural completo (ESIA), y una visita de campo al sitio del proyecto de Metanol de Oriente (Metor). El equipo de evaluación ambiental y social (E&S) visitó las áreas existentes de producción, el área propuesta de la expansión, y los alrededores del ComplejoIndustrial de Jose (CIJ). El equipo de E&S también celebró la reunión con el consultor de Ambiente y Seguridad, las gerencias de Metor, y la gerencia del Complejo Industrial JIC.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Metanol de Oriente S.A. (Metor), una compañía venezolana establecida en 1992, es uno de los lideres latino americanos en la producción de metanol, con una capacidad de producción cercana a las750.000 toneladas métricas por año (mtpa). La compañía exporta cerca del 80% de su producción a los Estados Unidos y a Europa. Metor, cliente actual de IFC desde 1993, ha solicitado un préstamo tipo A al IFC, hasta de US$85 millones, para ayudar a financiar la expansión de su planta existente, situada en el Complejo Industrial de Jose en el estado de Anzoategui, que aumentaría su capacidad deproducción hasta cerca de 1.6 millones de toneladas métricas por año - mtpa (el "proyecto"). La materia prima para el proyecto sería proporcionada por Petróleos de Venezuela S.A. ("PDVSA"), la compañía estatal venezolana de la energía. La producción del proyecto, sería vendida a través de contratos de utilización. El coste total del proyecto se estima en US$450 millones. Se espera que el proyecto seaterminado a finales del año 2009.

IDENTIFICACIÓN DE POLITICAS DE SALVAGUARDA APLICABLES:
Las siguientes políticas de salvaguarda se aplican a este proyecto: • • • Política del IFC en relación al Acceso a la información, de fecha Septiembre 1998. Política de Evaluación Ambiental (4.01 DE OP. SYS.), de fecha Octubre de 1998. Declaración de políticas del IFC sobre Trabajo Forzado y el Trabajo Dañinodel Niño, de fecha Marzo de 1998.

CATEGORIZACIÓN RACIONAL DEL PROYECTO:
Este es un proyecto de categoría B, según el procedimiento del IFC para la revisión ambiental y social de proyectos, porque un número limitado de los impactos ambientales y sociales específicos pueden resultar, los cuales pueden ser evitados o atenuados adhiriéndose a los estándares de funcionamiento, a las pautas o a loscriterios del diseño, generalmente reconocidos. El proyecto implica la construcción y la operación de una nueva línea de producción de metanol en la planta existente de Metor. La planta de Metor está situada dentro de un complejo industrial masivo existente. El complejo industrial está dentro de una zona de protección de la industria de 30 km2, que fue establecida en 1996. La comunidad más cercanaestá a aproximadamente 10 kilómetros de allí. Metor ha propuesto la utilización de tecnologías factibles así como las acciones correctivas necesarias para atenuar los potenciales impactos al ambiente, la salud, la seguridad (EHS) y sociales.

DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES CLAVES Y MITIGACIÓN:
Metor ha presentado planes para tratar estos impactos y asegurarse de que el proyectocumpla, después de la puesta en práctica de las medidas específicas convenidas, con los requisitos ambientales y sociales - las leyes del país anfitrión y las regulaciones y políticas ambientales y sociales del Banco Mundial /IFC, y las pautas sociales, de salud y de la seguridad ambientales . La información sobre cómo estos impactos potenciales serán tratados por Metor, se resume en los...
tracking img