Uma chupamirtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS CHUPAMIRTOS”

INTRODUCCIÓN
La diversidad de aves de México cuenta con casi 1200 especies, de acuerdo con puntos de vista taxonómicos recientes, cerca de 250 son endémicas, por lo que el país es reconocido como un importante centro de evolución del grupo. Esta diversidad abarca tanto las aves marinas y costeras, muchas de las cuales solamente se encuentran en nuestras costas en elinvierno, como la enorme riqueza de aves terrestres, que ocupan todos los ambientes y regiones del país en patrones muy complejos.

Uno de los grupos de aves más notorio de la avifauna nacional, especialmente por su tamaño y colorido, lo conforman los colibríes, chuparrosas o chupamirtos. Todos ellos se agrupan dentro de la familia Trochilidae, endémica del continente americano, que cuenta conalrededor de 350 especies en total. Aunque se distribuyen desde Alaska hasta Chile, la mayor diversidad de especies se encuentra en la región tropical; En la actualidad se reconocen alrededor de 57 especies en nuestro país, según la Asociación de Ornitólogos Americanos (A O U). Sin embargo, probablemente el número sea mayor, debido a que existe una carencia importante de estudios taxonómicos de estegrupo. Nuevas revisiones que se están realizando sugieren que quizás sean alrededor de 65 especies en México, lo que representaría cerca de 20% de los colibríes de América.

Alrededor de 24 especies de colibríes son endémicas de nuestro país. La distribución de este grupo es uno de los problemas biológicos más apasionantes, pues muchos de ellos se restringen a zonas muy pequeñas del territorionacional, lo que los coloca como grupo indicador de que complejos procesos geológicos y ecológicos han afectado a nuestro país, produciendo una amplia diversidad y un alto endemismo.

Habitan en gran diversidad de ambientes que van de las selvas húmedas a los bosques templados, las zonas costeras, los desiertos y algunos dentro de las ciudades. Sin embargo, cada una de las especies tienerequerimientos ambientales particulares, y muchas de ellas solamente se encuentran en áreas
1

“LOS CHUPAMIRTOS”

geográficas muy limitadas. La distribución de este grupo es uno de los problemas biológicos más apasionantes, pues muchos de ellos se restringen a zonas muy pequeñas del territorio nacional, lo que los coloca como grupo indicador de que complejos procesos geológicos y ecológicos hanafectado a nuestro país, produciendo una amplia diversidad y un alto endemismo.

La conducta migratoria de los colibríes es un hecho conocido. A pesar de su pequeño tamaño, algunas especies migran grandes distancias hacia los terrenos de inervación durante el otoño, y de regreso a ellos en primavera. Preferentemente el vuelo de los colibríes es sobresaliente, ya que no existen otras aves que puedanvolar hacia todas direcciones incluso hacia atrás y mantenerse estáticas en un lugar. La familia trochillidae presenta un patrón específico, en el tendón del húmero, sus picos son, en general rectos o ligeramente curvos. La mayoría presenta un marcado dimorfismo sexual en el color del plumaje los colores brillantes e irisados de muchos matices metálicos de rojo, naranja, verde y azul suelen sertípicos de la cabeza, el dorso y la parte inferior de los machos.

Dentro de la familia Trochilidae se encuentra Campylopterus hemileucurus, es una especie con un peso en machos 11.5 g y en hembra 9.5, miden de 14 a 15 cm (Torres y Navarro, 2000); otra característica importante de mencionar, es la diversa y llamativa coloración que presentan, contando además con las diversas características quelo identifican en esta familia, llevando a cabo el mismo papel ecológico que otras especies de polinización al alimentarse del néctar de las flores. Existen diversos programas e instituciones que se encargan de llevar un manejo para la conservación de vida silvestre, como son las UMA’s cuyas funciones son restauración, protección, mantenimiento, recuperación,

reproducción, repoblación,...
tracking img