Metas de inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad es aceptado casi universalmente que la estabilidad de precios es una necesidad social y por lo tanto debe ser el objetivo primario de la política monetaria. Es por esto, que las autoridades monetarias de cada país tienen como misión conservar del valor de la moneda, mantener la paridad de compra, el equilibrio externo y ayudar al desarrollo económico, siendo el primero el demayor relevancia.
La inflación, es decir, el aumento del nivel general de precios, tiene una estrecha relación con la tasa de desempleo y con el crecimiento, de manera que cuando se tienen bajas tasas de inflación es posible, en el largo plazo, fomentar el crecimiento económico y aumentar la tasa de empleo. Razón por la cual las autoridades monetarias se han visto presionadas a utilizar todos losinstrumentos de política monetaria disponibles para mantener bajas inflaciones.

Por otra parte, también se reconocen no sólo por los economistas sino por la sociedad en su conjunto, los costos que genera la inflación y sus efectos sobre los ciudadanos más pobres quienes ven más afectados sus ingresos por este impuesto encubierto.

En esta medida, desde finales del siglo XX los bancoscentrales se han visto en la necesidad de discutir la mejor estrategia para manejar la política monetaria. A partir de los años noventa el Inflation Targeting, o Regimen de “Metas de Inflación” fue uno de los más usados. El objetivo de este trabajo es presentar una descripción sobre este régimen, específicamente las condiciones iniciales para su implementación y sus ventajas y desventajas.

Enprimera medida, se estudiará el régimen monetario de “Metas de Inflación” como ancla de la economía. Una vez comprendidas las precondiciones para su puesta en marcha y las acciones que debe tomar la autoridad monetaria cuando se encuentra en este tipo de régimen, se procederá a revisar en detalle los casos de Colombia y Argentina.
Se intenta responder por qué Argentina no ha adoptado el InflationTargeting como ancla de su economía, si la experiencia de países en desarrollo como Colombia, demuestran que su implementación ha traído grandes beneficios.

INFLATION TARGETING COMO REGIMEN MONETARIO

El estado del arte de la economía ha reconocido que las altas tasas de inflación son un problema para el buen desempeño de la economía y que por tanto debe ser controlada. Para esto se handesarrollado diferentes tipos de “anclas”, o regímenes monetarios, con las que se busca orientar las expectativas de los agentes hacia la estabilidad de precios.
Los bancos centrales cuentan con tres estrategias para lograr la estabilidad de precios: el ancla cambiaria, el ancla de agregados monetarios o meta monetaria y el ancla de metas de inflación. En el esquema cambiario se utiliza comoancla de la economía el tipo de cambio; el régimen de meta monetaria tiene como ancla nominal algún agregado monetario M1, M3 u otro. Mientras que en el esquema de metas de inflación el ancla nominal es el anuncio al público de la propia meta de inflación. (Chuecos, 2008)
La estrategia de metas de inflación implica el anuncio al público de una inflación objetivo, y todas las acciones de políticamonetaria del banco central están encaminadas a lograr dicho valor preestablecido. Si por alguna razón las proyecciones de inflación reflejan una posible desviación de la inflación objetivo, el banco central deberá utilizar todos los instrumentos de política monetaria necesarios para que la inflación retorne al valor fijado.
El régimen de metas de inflación está basado en la credibilidad del bancocentral, porque si este es capaz de lograr la estabilidad de precios entonces los agentes económicos disminuirán sus expectativas inflacionarias al objetivo fijado, evitando una espiral inflacionaria. Este esquema le permite a las autoridades monetarias responder a los shocks que afecten la economía y mitigan el riesgo de enfrentar ataques especulativos, los cuales pueden derivar en una crisis...
tracking img