Metateorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METATEORIZACION SOCIOLOGICA
QUE ES METATEORIZACIÓN?
En términos generales, la metateorización puede definirse como el estudio sistemático de las estructuras subyacentes de la teoría sociológica (ritzer, 1,990) Debe distinguirse de la teorización, aunque la mayoría de los teoricos hayan metateorizado y muchos metateóricos hayan teorizado.
Mientras que el objeto de estudio de los metateoricoses la teoría, los teóricos reflexionan sobre el mundo de lo social. Se ha producido un significativo aumento del trabajo metateorico (Fuhrman y Snizek 1990).
El trabajo metateorico ha formado parte de la sociología desde sus inicios. La mayoría de los primeros teóricos realizaron estudios metateóricos sobre los intelectuales que les precedieron. Particularmente destacables son los estudios deMarx sobre Hegel, los jóvenes Hegelianos, los economistas políticos y los socialistas utópicos. Parsons describe su obra THE STRUCTURE OF SOCIAL ACTION(1937, 1949) como un estudio empírico de la obra de sus predecesores teóricos. En los años cincuenta, Paul Furfey presento el primer, aunque fallido, esfuerzo sistemático por definir el trabajo metateorico. Alvin gouldner intentó definir unasociología de la teoría sociológica en THE COMING CRISIS OF ESTERN SOCIOLOGY (la crisis de la sociología occidental) su trabajo es un importante aunque fallido, precedente de la metateorización contemporánea. Un conjunto específico de obras basadas en el concepto de paradigma de Thomas Kuhn, también tuvo un papel importante en el desarrollo del trabajo metateorico de la sociología.
LA METATEORIZACIONsociológica ha llegado a su mayoría de edad en la década de los años noventa y promete desempeñar un papel central en la clarificación de las teorías sociológicas actuales, asi como en el desarrollo de nuevas teorías sociológicas actuales, como en el desarrollo de nuevas integradas y sintéticas.
ORIENTACIONES METATEORICAS
Ritzer distingue tres orientaciones principales de metateorización ensociología:
1. Busca una comprensión profunda de las teorías existentes con el objeto de mejorarlas.
2. Reúne y conjuga argumentos teóricos politéticos como vía preparatoria para desarrollar una versión monotética.
3. Quiere dilucidar el fundamento estructural subyacente que sostiene a toda teoría sociológica y acceder así a una dimensión omniabarcante. No obstante el autor explica quecada una de las variedades de metateoría señaladas debe entenderse al modo de tipos ideales, por lo tanto es frecuente que se produzcan combinaciones de dos o más tipos (Ritzer 2002:602-606).

A continuación se clarifican las tres tendencias:
a)  La primera investiga acerca de los contextos sociales e intelectuales en que se producen las teorías y se desenvuelven las comunidades científicas;desde un punto de vista cognitivo se intenta identificar las principales escuelas de pensamiento. Además se efectúan triangulaciones con herramientas conceptuales provenientes de otras disciplinas, las que se utilizan como recursos analíticos que, eventualmente, sirven para estimular nuevos desarrollos teóricos; por ejemplo, al examinar las posibles implicaciones de la teoría del caos en lacomprensión de la sociedad o cuando se emplea el enfoque de redes para esclarecer los vínculos entre grupos de sociólogos que adhieren a uno u otro enfoque teórico.
b)   La segunda tendencia estudia las teorías existentes con el objeto de seleccionar elementos que contribuyan a generar teorías sociológicas inéditas. En esta línea se inscriben muchos autores clásicos cuyas teorías se conformaron enbase al estudio y asimilación de la obra de otros pensadores que luego se contrastan críticamente entre sí y con el pensamiento propio. Por esta razón muchos escritos epistémico-metodológicos tienen un carácter polémico dado que los argumentos que exponen se forjaron en el yunque de la crítica a los errores que -esos autores- creyeron advertir en la obra de otros teóricos y, tratando de enmendar...
tracking img