Tema: comunicación interpersonal e intrapersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación intrapersonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
La Comunicación Intrapersonal es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo(retroalimentación). Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos (o del mismo, en algún momento previo de la existencia).
[pic]
Tomado de: La Comunicación Intrpaersonal, Un Campo de estudio olvidado: análisis de una introspección Marco A. Valdez Cocina, Universidad de las Américas, Puebla, 2009 [1]

En este íntimoproceso de comunicación debe haber:
Emisor: Dudar acerca de la información que, por medio de la comunicación con otros seres y la percepción, obtengo. Cuando dudo de algo, doy pie para recibir la información que necesito para aclararla. Cuando tenemos una duda, nos hacemos preguntas, propiciando así, el flujo de información. Más adelante explicaré la forma en que nos hacemos tales preguntas.Mensaje: la duda en sí
Receptor: La comparación. Recibo, evalúo y cotejo la información con otra que, por el mismo proceso, adquirí anteriormente.
Canal o medio: El entendimiento o la razón. Ésta es la única habilidad que el hombre tiene desde que nace. De él proceden los conocimientos. Es la forma en la que damos significado a las cosas.
Ruido o filtros: Valores éticos, estéticos y morales.Capacidades físicas, leyes naturales, educación, inteligencia, y nivel de conciencia de la duda. Tales filtros (paradigmas y estereotipos) son adquiridos desde la infancia y son impuestos por la familia y la sociedad. Son tomados como reales y verdaderos y, muchas veces, no aceptan crítica. Dependiendo de la calidad y cualidades de cada uno de estos filtros, obtendremos diferentes tipos y clases deinformación para crear nuestra propia existencia. Estos filtros y sus fuentes (jurado), sufren cambios a medida que nuestro conocimiento se amplía.
Retroalimentación o Respuesta: Aceptación, negación, apropiación o rechazo del mensaje por su valor útil. Al obtenerla, la añadimos a nuestro cúmulo de conocimientos, modificamos nuestros fotomosaicos y creamos una nueva realidad. Esta respuesta puede ono originar otro proceso de comunicación.

Las Ciencias de la Comunicación y la Cintra
Existen dos formas en las que los estudios enfocados en la Cinter se pueden aplicar al ámbito intrapersonal:
1 Enfocándonos en el proceso que describe John Fiske, podemos crear un esquema que ilustre la Cintra, basado en los que ya conocemos de la Cinter. En él podemos sustituir a los actores físicos por FM.Así podremos analizar el proceso completo, pues ya incluirá todos los elementos necesarios para ser estudiado.
2 Con respecto a la creación e intercambio de significados, podemos entender los procesos de comunicación (Cintra y Cinter) en los que participamos para saber cómo construimos los FM y cómo interactúan entre ellos.
Los estudios de audiencias, por ejemplo, nos enseñan a segmentar yagrupar a los individuos dependiendo de ciertas características (demográficas, sociales, culturales, etc.). De esta forma, cuando recibo un mensaje publicitario que no va destinado a mí, me doy cuenta de que yo no soy algo. En cambio, cuando un producto anunciado en televisión me llama la atención y me provoca comprarlo, me entiendo a mí mismo como parte de un grupo de personas a las que les gusta talcosa. De esa forma, ya sé más acerca de mí de lo que sabía antes.
Además, puedo aplicar mis conocimientos sobre estudios de audiencias para saber cómo es que un mensaje llegó a mí, en qué condiciones apareció y con qué intención se envió; para después tener una comunicación conmigo mismo que me permita razonar, aprender y dar una respuesta.
Si conozco la teoría hipodérmica, por mencionar...
tracking img