meto cientifico

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
El Método Científico

El método científico, es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: «un método oprocedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y porcualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos,negarían la hipótesis puesta a prueba.
Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas aldevenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.
La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello se presenta unaclasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.
La Importancia de Método Científico

Es de suma importancia porque a través de la aplicación del mismo se pueden obtener un resultado final, predecir algunos fenómenos noobservados todavía o la verificar las relaciones entre varios procesos. Este Método Científico es de vital importancia para la ciencia, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.
No todo conocimiento que tenemos sobre el mundo que nos rodea puede ser considerado comoConocimiento Científico, ya que muchas veces el saber popular tiene que tener una demostración que indique lo contrario, o bien que pueda explicar el porqué se producen ciertos fenómenos, y es justamente de esto de lo que se encarga la ciencia, con sus distintas disciplinas.
Analizando a las ciencias en general, encontramos que pese a que cada una tiene sus distintos campos de aplicación pero el punto encomún es que para que se puedan producir las Leyes Científicas que permiten predecir el comportamiento de distintos Fenómenos Científicos, es necesario contar con un sistema específico y determinado que sigue una serie de Pasos Metodológicos.
Estos definen entonces al Método Científico, que utilizamos para poder repetir los distintos Experimentos Científicos, siguiendo el paso por paso como sifuera una receta gastronómica reconocido por una Comunidad Científica que lo verifica y lo aprueba, ya que la ciencia para poder brindar esta precisión, define que respetando las condiciones requeridas para la experimentación, podamos repetir el resultado aplicado para este caso un número infinito de veces, inclusive por operadores que no sean expertos en la materia.
Para poder garantizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Met. cientifico
  • Meto Cientifico y Ejemplos De Composiciones
  • metos cientifico y experimental
  • Meto Cientifico y Sus Etapas
  • Act Integradora Meto Científica Jair
  • Meta
  • Meto
  • La meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS