Metodlogia siampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de las actitudes de los padres de familia hacia la primera consulta odontológica de sus hijos

Ileana Vanesa Núñez Soto,* Gustavo Parés Vidrio§ Rubén López Pérez

RESUMEN

La mayoría de las investigaciones relacionadas con la primera visita del niño al consultorio dental se han centrado en la ansiedad de los padres y poco se ha investigado sobre su actitud. El propósito de estetrabajo fue identificar la actitud de algunos padres de familia con relación a la primera consulta dental de sus hijos. En la Clínica “Reforma” de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza perteneciente a la Universidad Nacional Autó- noma de México, se realizó la investigación con sesenta padres de familia que solicitaban por primera vez atención dental para sus hijos, y se efectuó en dosetapas; la primera con una encuesta de medición de actitudes previa a la consulta dental.

Posteriormente al azar se dividió al grupo en “testigo” y “experimental”, con este último se pasó a la segunda etapa, la cual consistió en una plática de información sobre la importancia de la primera consulta odontológica de sus hijos (comunicación persuasiva). Consecutivamente, se reunió al grupo aplicandonuevamente la encuesta. Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS 9.0. Para determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas se aplicó la prueba de χ 2 con un nivel de significancia de 0.05. Esta investigación demostró que aun con el empleo de la comunicación persuasiva el grupo experimental no logró un cambio de actitud.

Evaluación de las actitudesde los padres de familia hacia la primera consulta odontológica de sus hijos Ileana Vanesa Núñez Soto,* Gustavo Parés Vidrio, § Rubén López Pérez II

Palabras clave: Actitudes, comunicación persuasión

INTRODUCCIÓN

Los diferentes problemas asociados con la salud bucal de los niños a su vez están relacionados, en gran medida, con la influencia que los padres ejercen sobre sus hijos ya queesto determina si los niños son atendidos en citas programadas (con un enfoque preventivo) o acuden sólo de urgencia (con un enfoque curativo). En la actualidad, la mayoría de las investigaciones en relación con el comportamiento del niño dentro del consultorio dental se han centrado en la relación ansiedad-comportamiento; sin embargo, muy poco se ha investigado en cuanto a la actitud que tienenlos padres de familia frente al manejo de sus hijos por parte del odontólogo.

La conducta que exhibe el paciente infantil que acude a consulta dental está relacionada a diversas variables que inciden en su comportamiento. Entre las que se consideran de mayor importancia, se encuentran: 1) la ansiedad materna, la cual puede generar miedo en el niño; 2) las vivencias negativas previas donde laexperiencia del dolor dental genera temor a la consulta odontológica; y 3) la más grave de ellas, cuando los padres desconocen la importancia que reviste la salud bucal de sus hijos o la naturaleza de los tratamientos odontológicos.

En este sentido, es importante considerar que dentro de la literatura odontológica actual existen pocas publicaciones sobre la actitud de los padres en relación con elmanejo y tratamiento dental de sus hijos, de ahí la importancia de su estudio. Partiendo de una revisión significativa sobre el estudio de las actitudes, es indispensable señalar su importancia, complejidad y significado, ya que su principal interés es el de identificar su relación con el comportamiento así como la influencia que tienen las actitudes sobre el control de las conductas individualesy colectivas de la población.

El término actitud actualmente es muy utilizado, y en el lenguaje común se entiende como una postura que expresa un estado de ánimo, una intención o una visión de algo. Dentro del campo de la psicología la definición de actitud más conocida y de mayor influencia es la de Allport, la cual define a las actitudes como: “Un estado mental y neural de disposición para...
tracking img