Unidad didactica ¿como se hacen las uvas pasas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA
¿Cómo se hacen las uvas pasas?
Introducción
En la realización y ejecución de una unidad didáctica, es importante definir el enfoque para la enseñanza de la ciencia en la que se implementará la misma, porque este enfoque le dará a quienes realizan la unidad una postura epistemológica; criterios para la selección de contenidos; la selección de las actividades e incluso, laejecución de las mismas, ya que cada actividad tendrá una finalidad diferente según el enfoque (Pozo 2006, página 261), y la vez le permitirá a quien la ejecuta determinar las dificultades previsibles durante y tras la ejecución de la unidad didáctica. Este sería pues el primer principio didáctico y metodológico que se debe seguir – que nosotros seguimos- en la construcción de cualquier unidaddidáctica, es necesario, previa contextualización y caracterización del ambiente y de los estudiantes con que se va a trabajar, detenerse a pensar acerca de desde donde se va a trabajar para poder adaptar y complementar los materiales, y actividades a las necesidades detectadas en el aula (Couso, Badillo 2005).
Después de la asunción de un enfoque para la enseñanza de la ciencia, que en nuestro casocorresponde al enfoque por conflicto cognitivo, se debe proceder a señalar un conjunto de principios didácticos que sustentan el enfoque, con el fin de direccionarse en concordancia con el enfoque escogido y no realizar actividades que se encuentran apuntando a otras direcciones diferentes e inconcordantes, o incluso discordantes a las del enfoque(Fonseca, 2008, clase de Aula Experimental,universidad distrital, Colombia). Para nuestro caso, la selección del enfoque por conflicto cognitivo nos obliga a delimitar y señalar que principios sustentan este enfoque y cuáles no, para apartarnos de ellos y no pretenderlos dentro de nuestra unidad didáctica. Esos principios fundamentales son:
La existencia de ideas previas en los estudiantes que pueden ser o no ideas alternativas, entendiendo comoidea previa los conocimientos, cercanos o no al conocimiento científico, que el estudiante ya posee respecto a un tema determinado y como ideas alternativas aquellas que están alejadas del conocimiento científico (Pozo, 2006).
El sondeo de estas ideas previas y alternativas se hace imprescindible dentro del enfoque por conflicto cognitivo, porque permite que el docente realice estrategias parasuperarlas y acercar al estudiante al conocimiento científico.
La finalidad de la enseñanza en ciencias naturales es acercar al estudiante al conocimiento científico, logrando que éste tome el lugar del conocimiento cotidiano (Pozo, 2006).
Las concepciones alternativas de los estudiantes son importantes porque deben ser cambiadas por concepciones por concepciones científicas.
Para cambiar lasconcepciones alternativas del estudiante el docente debe lograr que el educando reconozca los limites de sus explicaciones ante el fenómeno que se esté analizando, mediante la utilización de estrategias que generen un conflicto cognitivo.
La educación en ciencias naturales (desde la visión de la enseñanza por conflicto cognitivo) pretende construir el conocimiento con el estudiante, entendiendoque, el conocimiento no está afuera sino que es una construcción interna de los individuos (Pozo, 2006. Driver, Guese 1985).

Enfoque de la enseñanza de las ciencias reconocido en la unidad didáctica
Para la implementación de la presente unidad didáctica nos debatimos entre dos posibles enfoques un enfoque expositivo, que es el enfoque utilizado por la docente Leidy Johana Caro Gamboa y que seencuentra referenciado dentro de la caracterización previa que se hizo de la misma (Mora, Valderrama, 2008), y el enfoque de conflicto cognitivo el cual es según Pozo, en su libro aprender y enseñar ciencia (2006, página 286), “ una posición intermedia entre” “la idea de que el aprendizaje de las ciencias debe alcanzarse por un descubrimiento personal de los alumnos o mediante instrucción...
tracking img