Metodo Cientifico De La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2409 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO EN EDUCACIÓN.

OBJETIVOS. En el transcurso de la presente práctica de aprendizaje, los estudiantes deberán estar en condiciones de exhibir las siguientes habilidades y competencias:

1. Establecer como mínimo cinco características del concepto de ciencia como un pensamiento progresivo.
2. Explicar la “bidimensionalidad” de las ciencias en su calidad de producto y procesoen forma simultánea.
3. Reconocer los aportes valóricos del trabajo científico en la formación docente.
4. Distinguir cinco formas de adquirir conocimiento empleados por la humanidad, estableciendo sus posibilidades y limitaciones.
5. Explicar el valor de los modelos en ciencia en la construcción de esquemas explicatorios de los fenómenos naturales.
6. Proponer ejemplos de diferentes modeloscientíficos para diversas disciplinas científicas.
7. Aplicar el Modelo geométrico de la investigación científica para analizar cualquier ejemplo clásico de descubrimientos notables, especialmente en casos relacionados con la educación y el aprendizaje escolar.
8. Demostrar como se validan las teorías en las ciencias de la conducta y su función explicatoria de la realidad social, haciendo uso deun modelo de interacción entre ambos constructos.
9. Distinguir las diferencias notables entre conceptos y definiciones para la orientación y observación del aprendizaje escolar.
10. Proponer o dar ejemplos de diferentes indicadores para medir el comportamiento de las variables que interesa estudiar en un determinado problema.
11. Diferenciar a las ciencias básicas de las áreas tecnológicas,teniendo en consideración sus fines y procedimientos.


“Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas”.
Albert Einstein 1940


“En las ciencias, el pensamiento es progresivo: sus etapas más recientes corrigen a las anteriores e incluyen a las verdades quepersisten de estas etapas iniciales”.
Reporte del Comité de Harvard 1945

DEFINICIÓN DE CIENCIAS
Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados, verificable, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.[1]

Notas: Hay muchas definiciones de ciencias, elegimos ésta. Se destacanseis cualidades de las ciencias. Se puede apreciar que no hay ciencia en los hechos aislados, el conocimiento es ordenado y su lógica está avalada por la capacidad de ser verificado. Los procedimientos de comprobación, (relacionados con el método científico) forman parte del conocimiento mismo. El conocimiento es acumulativo y la teoría generaliza hacia conjuntos de categorías similares.

La dobledimensión de las ciencias.- Se dice que la ciencia es producto y proceso a la vez, esquematizado como sigue:

[pic]
Las ciencias pueden ser vistas desde dos ángulos diferentes, que aparentemente son contrapuestos:
1. Las ciencias como un almacén de datos. El volumen de información que se acumula producto de la investigación es tal, que ha obligado a la especialización por áreas. Así porejemplo, la psicología se ha ido subdividiendo en: psicología del aprendizaje; del aprendizaje escolar (que no es lo mismo); del desarrollo; trastornos del aprendizaje; psicopedagogía, etc. Por mencionar solamente a los aspectos de la psicología ligados con la educación. Este almacén de datos básicamente tiene dos vías de utilización:
• Aplicaciones de carácter cultural y tecnológico en unasociedad moderna altamente influenciada por la ciencia.
• Como base de sustentación para las nuevas investigaciones.

2. La ciencia como método para solucionar problemas. El progreso de la ciencia está estrechamente ligado a los hallazgos que los científicos encuentren. Es un hecho conocido que los problemas científicos no se inventan; sino que se descubren a partir de observaciones...
tracking img