Metodo Cientifico y La Mediicna

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
CONCLUSIÓN DE MÉTODO CIENTÍFICO


El Método Científico y la Medicina
El método científico como tal es rasgo característico y estrategia de la investigación científica. Por tanto, es suobjetivo el estudio de las ciencias, y la medicina se encuentra situada entre ellas. Como ciencia, la medicina se encarga del estudio biológico del cuerpo humano y sus procesos. A consecuencia de una buenaaplicación del método científico, la medicina, ha permitido prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Cuando el médico realiza una función clínica, se vuelve un indagador, un investigadorde la medicina. Desde luego hay que diferenciar la clínica de la cirugía ya que la cirugía es más relacionada hacia el método empírico, requiere una habilidad manual, sin embargo en la clínica secumplen tareas básicas de la investigación científica:
* Observación del fenómeno patológico: Corresponde a la percepción, captación de la patología que provoca el sufrimiento del paciente. El clínicolo realiza a través de la observación y el estudio de los datos obtenidos en el interrogatorio y en el análisis de los síntomas y signos a través de los que se expresa la patología. A estos seagregan los datos obtenidos de los estudios de laboratorio, las radiografías, electroencefalogramas y todo lo que ofrece la tecnología actual. Estos elementos corresponden a la categoría de datos clínicos,similares a los datos observacionales de la investigación científica.
* Elaboración del diagnóstico: es prácticamente lo mismo que elaborar la hipótesis. Todo diagnóstico aparece en el pensamientodel clínico como una hipótesis, la cual puede surgir a través de etapas de elaboración o por el procedimiento al cual se refirió A. Einstein que es la intuición. En este caso, la hipótesisdiagnóstica aparece espontáneamente como una luz que se enciende y que ilumina todo lo que antes no se podía ver. Este fenómeno es llamado por los psicoanalistas de la escuela inglesa insight, que significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS