MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS APLICACIONES.
El método es la manera de alcanzar un objetico o bien se le define como determinado procedimiento para ordenar la actividad. (Ludin Rosental, Diccionario filosófico, pp. 313)
El método científico es el camino que sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y para demostrarlos rigurosamente.
El método científico no se presenta de manera única, ya que hay diferentes formas de abordar o enfocar un problema, de proceder para recopilar la información, de analizarla y de presentarla. Todas estas maneras son guiadas por una serie de principio o preceptos que permiten considerar los resultados obtenidos como científicos. De esto se desprende que:
Solo una investigación llevada en forma metódica nos puede proporcionar claros conceptos de las cosas, hechos yfenómenos; nos puede facilitar la sistematización de nuestros conocimientos e ideas y hacer posible, finalmente, que descubramos las leyes o regularidades a que está sometido todo lo que existe y sucede (Max Hermann, investigación económica. Su metodología y su técnica, pp. 39).
Los métodos pueden ser generales o particulares. Los primeros son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros. Estos métodos generales pueden ubicarse dentro de la perspectiva del materialismo histórico y dialítico que representa una teoría y un método general de conocimiento o dentro del enfoque positivista y sus variantes.
Los métodos particulares son aquellos que cada una de las disciplinas ha desarrollado de acuerdo con sus propias necesidades y limitaciones, según las normas que el método científico fija.
Resulta importante señalar que el método se desprende de la teoría, de ahí su estrecha relación con ésta. En este sentido la teoría nos indica que “el objeto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Metodo cientifico y sus aplicaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Sus-Aplicaciones/1763675.html

MLA

"Metodo cientifico y sus aplicaciones" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Sus-Aplicaciones/1763675.html>.

MLA 7

"Metodo cientifico y sus aplicaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Sus-Aplicaciones/1763675.html>.

CHICAGO

"Metodo cientifico y sus aplicaciones." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Sus-Aplicaciones/1763675.html.