Metodo Cientifico Y Sus Paradigmas

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
(Un paradigma es un modelo social vigente en un determinado tiempo, que a su vez sirve de modelo y está abierto a la introducción de nuevas ideas.)

1. El Paradigma Positivista.
Este paradigma surge cuando está vigente la idea de que creemos en aquello que es posible comprobar, contrastar o verificar. Va de lo abstracto a lo concreto, y mantiene como principios básicos el orden en lasociedad y el progreso en la humanidad. Defiende lo empírico, la experiencia inmediata de la realidad por sobre lo cognitivo y establece relaciones formales entre los hechos para la elaboración de leyes; sistematiza y jerarquiza las ciencias a partir de las matemáticas, y reduce la filosofía a la sociología.
El modelo que se utilizó fue el método científico.

En cuanto al modelo docente, Durkheimnos dice que la educación es la transmisión de un concepto acabado desde las generaciones adultas a las que siguen (adultos a jóvenes inmaduros); el docente es el poseedor del saber, y el alumno es un frasco completamente vacio, que sólo necesita llenar su cabeza con esos conocimientos terminados sin reflexionar sobre ellos. “Cuando se miran los hechos tales como son y como siempre han sido, salta alos ojos que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de ver, sentir y obrar, a las cuales no habrían llegado espontáneamente. Desde los primeros momentos de la vida, les obligamos a comer, a beber, a dormir con regularidad, a la limpieza, a estar quietos, la obediencia, más tarde les forzamos para que tengan en cuenta a los demás, a que respeten los usos,conveniencias; los motivamos para que trabajen, etc.”.

Si con el tiempo dejan de sentir esta obligación, es que poco a poco origina hábitos y tendencias internas que la hacen sentir inútil, pero que sólo la reemplazan porque derivan de ella. Es verdad que, una educación racional debería reprobar tales procedimientos y dejar en completa libertad al niño; lo que hace a éstos últimosparticularmente instructivos es el hecho de tener la educación, precisamente por objeto, constituir al ser social. La presión que sufre el niño es la misma del medio social que tiende a modelarlo a su imagen, y del cual los padres y los maestros no son sino los representantes y los intermediarios.

La educación hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratasede una cosa. La educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción. Esa creación no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmónica. La práctica educativa humaniza, crea a las personas. Para sacar o extraer algo del alumno es preciso suponer que ese algo preexiste en él desde su nacimiento, algo que tuviera que hacer aflorar el proceso educativo.Dado que, no existe algo a lo que se pueda denominar naturaleza humana, la práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre, sino que lo crea, para el pensamiento idealista la función del maestro consistiría tan solo en enseñar, se trata de unas relaciones de dominación ideológica. Incluso llega a plantear el paralelismo entre educación e hipnosis. El lugar dela educación y de la escuela es el lugar del poder. La función del maestro iría más allá de la función de enseñar. El sistema educativo, llega a decir, es un instrumento de dominación de las almas. La escuela es una institución de poder. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura.
El mundo de la educación cumple los dos requisitos básicos para que puedaconstituirse en objeto de una ciencia. En primer lugar está constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico
  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico
  • Paradigma cientifico
  • Paradigma cientifico
  • Paradigmas científicos
  • Paradigmas Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS