Paradigma cientifico

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - Cambridge, 17 de junio de 1996) fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio deorientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.Kuhn se doctoró en física, en la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia endicha universidad de 1948 a 1956.
En 1962, Kuhn publicó The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas), obra en la que expuso la evolución de las cienciasnaturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de unhipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. 
El término «paradigma» designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos.Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Kuhn acepta el enfoque delinteraccionismo simbólico sobre actores y sus pensamientos al igual que sus acciones.
La última etapa de su pensamiento está teñida por un marcado darwinismo. Abandona casi por completo el discurso acercade los paradigmas, y restringe el concepto de revolución científica al de un proceso de especiación y especialización por el cual una disciplina científica va acotando los márgenes de su objeto deestudio, alejándose de los horizontes de otras especialidades. En este último sentido, como una forma de holismo restringido que afecta las distintas ramas del desarrollo científico, reaparece el conceptode inconmensurabilidad teórica, el único que Kuhn parece haber mantenido incólume hasta el final de sus días.
A pesar de no tener estudios en filosofía, Thomas Kuhn es uno de los filósofos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma cientifico
  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico
  • Paradigma cientifico
  • Paradigmas científicos
  • Paradigmas Cientificos
  • Paradigmas Científicos
  • Paradigmas científicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS