Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico: La Formación del Arcoiris

Observación:

En ocasiones cuando termina de llover, y nos ponemos a contemplar el cielo, podemos ver unas luces de colores en forma de arco; la cual conocemos como arcoiris. Pero no en todas las ocasiones que hacemos esto podemos divisarlo.

Planteamiento:

Para empezar. ¿Qué es un arcoiris? ¿Por qué se forma? ¿Qué tiene que ver la lluviaen su formación, y por qué a veces se presenta y otras no?

Hipótesis
Un arcoiris es un fenómeno luminoso o espectral se forma debido a que la luz solar choca con las gotas de agua que se encuentran en el aire. De ahí, que este fenómeno solo se puede contemplar cuando llueve (o acaba de llover) y haz algunos rayos de luz solar.

Experimentación.

Para analizar el proceso de la creacióndel arcoiris podemos realizar dos tipos de experimentos. El primero nos dará una pequeña idea de los que pasa cuando llueve y al mismo tiempo inciden en las gotas de lluvia la luz solar. Mientras que el segundo, se concentra más en la idea de la formación ya apreciación de los colores del arcoiris.

Experimento 1:

Aproximadamente como a eso del medio día o en cualquier otra hora en la quese aprecie una gran cantidad de luz solar. Realiza lo siguiente.

1.- Acércate a una llave de agua (una que reciba la luz solar)
2.- Ábrela y en cuanto comienza a salir el agua, ponle tu dedo de manera que ahora solo empiece ha salir una leve cantidad de agua parecida a una “brisa”
(Asegúrate de que esa “brisa” reciba los rayos de luz del sol
3.- Observa lo que pasa.4.- Intenta realizar el mismo procedimiento pero esta vez procura que la luz no toque la “brisa de agua”

Experimento 2:

Necesitas los siguientes materiales:

▪ Un recipiente de preferencia de forma rectangular, amplio y no muy hondo.
▪ Un espejo que quepa en el recipiente.
▪ Una hoja blanca

1.- Llena el recipiente con agua, aproximadamente a unos ¾2.- Coloca el espejo de manera inclinada en el recipiente, de modo que la mitad entre en contacto con el agua y la otra no.
3.- Coloca la hoja aproximadamente a un metro de distancia del recipiente
4.- Mueve el espejo de tal manera que este refleje la luz (la que proviene de la parte del espejo que se encuentra en el agua) hacia la hoja blanca
5.- Observa loque ocurre.

Análisis de resultados

Experimento 1: durante el tiempo en que la “brisa de agua” recibió directamente la luz solar, se llegó a apreciar momentáneamente la aparición de unos colorea parecidos a los que presenta el arcoiris. Eran muy tenues y no duraban mucho. Pero si los observábamos detalladamente y prologábamos en tiempo de aplicación de agua, pudimos apreciarlo mejor.Cuando llevamos a cabo el mismo procedimiento pero sin el contacto incidente de los rayos solares, no pudimos apreciar la formación de colores ni nada parecido.

Experimento 2: Una vez que logramos que la luz reflejada en el espejo se proyectara en hoja. Pudimos apreciar en esta una hilera de colores muy parecido a los que se observan en el arcoiris, solo que estos un poco más intensos a los comunesen este fenómeno.

Dato histórico: Hace más de 3 siglos Isaac Newton demostró que la luz blanca del sol contiene colores partiendo del rojo al naranja, al violeta, al negro, al celeste, al añil y así sucesivamente. Colores que solo se pueden apreciar cuando estas partículas luminosas se reflejan en partículas de agua.

Conclusión.

El arcoiris es un fenómeno natural de tipo físico, en elque intervienen las partículas de agua y de luz solar. Cuando las partículas de luz blanca entran en contacto con gotas de agua, se reflejan y dan lugar a lo que conocemos como arcoiris. Lo podemos apreciar principalmente cuando llueve debido a que durante ese lapso es cuando más partículas o gotas de agua se encuentran presentes en el ambiente.
Ahora, el arcoiris solo lo podremos observar...
tracking img