Metodo cientifico

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
METODO CIENTIFICO

1. Describa los pasos del método científico
El método científico es el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia deprocedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y constafundamentalmente de cinco pasos:
a. Observación
Análisis sensorial sobre una cosa, un hecho, un fenómeno, etc. , que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no envano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
b. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puedehaber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y estas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
c.Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
d. Teoría
Se hacen teorías deaquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
e. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

2. Identifique cuales son lascaracterísticas metodológicas que debe tener una investigación cuantitativa.
Tiene un control sistemático de una variable sobre otra manteniendo un control estricto sobre la situación experimental yutilizando variables definidas operacionalmente.
Se basa en la recopilación y análisis de datos numéricos que se obtiene de la construcción de instrumentos de medición para la prueba de hipótesis.
Seestablecen hipótesis y procedimientos de investigación antes de llevar a cabo el estudio, estableciendo predicciones sobre los procesos observados y las causas de los fenómenos.
Mantiene controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS