Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Información

1.1 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Se obtiene a partir de las experiencias y observaciones sobre un objeto que se estudia metódicamente para determinar sus causas y características. También hace referencia a todas las verdades que se pueden predicar de un objeto: qué es, cómo es, qué características tiene, cómo se comporta, para qué sirve, etc.

El conocimientocientífico se diferencia de otras formas de conocimiento porque se estructura sobre las conclusiones que se obtienen del análisis de un determinado objeto. Así mismo, estas conclusiones o leyes forman la teoría, es decir la ciencia sobre este objeto.

El Conocimiento como Problema

En nuestra vida cotidiana, en el trabajo, los estudios o la constante interacción social, adquirimos y utilizamos unainmensa cantidad de conocimientos, tan variados como el universo mismo: sabemos cual es la llave que abre la puerta de nuestra casa y cómo cambia el semblante de la persona que amamos, aprendemos cuantos electrones orbitan en un átomo de helio o la fecha en que fue fundada nuestra ciudad. El conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lolargo de nuestra vida, como algo que normalmente aceptamos sin discusión, especialmente cuando lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación.

Pero en algunas ocasiones con respecto a ciertos conocimientos, percibimos que las cosas no son tan simples, que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas. Encontramos que, en una conversación cualquiera o en unapolémica determinada, hay aseveraciones que tienen diverso valor, que son más o menos confiables que otras y que dicho valor depende en buena medida del modo en que se ha llegado hasta ellas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando descubrimos que una persona relata hechos que no ha tenido ocasión de comprobar o cuando comprendemos que se han sacado inadvertidamente conclusiones erradas, ya seapor haberse confundido los términos de un problema o por basarse en datos incompletos, aproximados o directamente equivocados.

Si reflexionamos sobre estos casos encontraremos que es posible hacerse una pregunta que cambia por completo nuestra actitud ante los conocimientos que tenemos: “cómo sabemos lo que sabemos” ¿podemos indagar en qué nos basamos para afirmar o para aceptar unadeterminada afirmación? ¿Cómo sostener que algo es verdad, por ejemplo, si no hemos podido comprobarlo directa y personalmente, o si tenemos sólo una información parcial al respecto? Y más todavía, ¿aun cuando nuestros sentidos parezcan indicarnos claramente una respuesta podremos siempre estar seguros de lo que vemos, oímos y sentimos?

Al llegar a este punto podemos entonces vislumbrar que existe unproblema alrededor de lo que es el conocer, el saber algo acerca de los objetos que nos rodean o de nosotros mismos. Y este problema radica en que la verdad no se muestra directa y llanamente ante nosotros, sino que debe ser buscada más o menos activamente por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que intentamos conocer. Todo conocimiento supone un cierto esfuerzo para adquirirlo quese puede hacer de una manera más o menos completa o efectiva.

Cuando comenzamos a preocuparnos acerca del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de estudio de la metodología.

El Conocimiento como Proceso

Desde que la especie humana empezó acrear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que a nuestros ojos resultan tan simples como edificar una choza, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas a luz de infinitas y cuidadosas...
tracking img