Metodo cuantitativo mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL METODO CUANTITATIVO MIXTO
CAMBIO DE BOLSAS DEL COLECOR DE POLVOS AAFF FABRI-PULSE TIPO “C”

OBJETIVO
Aplicar el método cuantitativo mixto para identificar, diagnosticar y evaluar los riesgos de las actividades en el cambio de filtros de bolsa de los colectores de polvo American Air Filter.

POLITICA
El supervisor de mantenimiento es el responsable del cumplimiento de todaslas medidas de seguridad del personal a su cargo.
Todo acto inseguro debe ser reportado a personal de higiene y seguridad.
ALCANCE
Aplica al personal involucrado para realizar el cambio de bolsas del colector de polvos.
* Supervisor de mantenimiento
* Oficial mecánico
* Ayudantes

METODOLOGIA
La aplicación de este método consta de 4 fases que son:
1ª Fase – Definición delriesgo.
2ª Fase – Análisis del riesgo.
3ª Fase – Evaluación del riesgo.
4ª Fase – Clasificación del riesgo.

1ª fase – Definición del riesgo.

Tiene por finalidad la identificación del riesgo, delimitando su objeto y alcance, para diferenciarlo de otros riesgos. El procedimiento a seguir es el mismo que empleamos en el método Mosler y se basa en la identificación de los elementoscaracterísticos del riesgo, como son el bien y el daño.
La identificación, a su vez, de estos elementos característicos la realizaremos mediante la descripción de la cosa valiosa, la cualidad benéfica y las circunstancias, para el bien y de la causa, la manifestación y las consecuencias negativas del daño.

2ª fase – Análisis del Riesgo.

Esta fase tiene por objeto la determinación de los criterios queposteriormente evaluaremos en la siguiente fase. Los criterios a ponderar serán los siguientes:

a) “P” Criterio de probabilidad.

Mediremos el número de veces que puede presentarse el riesgo analizado, por consiguiente, es un criterio muy unido a la vulnerabilidad que presenta el bien a sufrir daños como consecuencia del riesgo estudiado.

b) “E” Criterio de exposición.

Este criterioatiende a las veces que puede presentarse el agente dañino y a la intensidad que puede actuar durante estos ataques, ya sea por permanecer mucho tiempo en contacto con el bien o por la agresividad del agente dañino aunque permanezca poco tiempo en contacto.

c) “C” Criterio de consecuencias.

Mediante este criterio, cuantificaremos en unidades monetarias los daños y costos potenciales quepudieran producirse en caso de materializarse el riego analizado.

3ª fase – Evaluación del riesgo.

Es el proceso de valoración y ponderación de los criterios definidos en la fase anterior, es decir, en esta fase cuantificaremos la probabilidad, la exposición y las consecuencias.

a) Evaluación de la probabilidad.

A la probabilidad le asignaremos un parámetro que será mayor que cero ymenor o igual que diez, de acuerdo con la tabla de probabilidades que más abajo se señala.
Es de destacar, que si bien el concepto de probabilidad aplicado a este método es similar al concepto estadístico, no así su cuantificación, pues en estadística sabemos que la probabilidad siempre oscila entre cero y uno, siendo cero cuando estemos ante la certeza absoluta de no ocurrencia del sucesoestudiado y uno cuando se presente la certeza absoluta de ocurrencia.

Graduación de la probabilidad Parámetro a aplicar

Ocurre casi seguro o es lo más probable que ocurra 10
Puede ocurrir el 50 por ciento de las veces 6
Es posible pero poco usual 3
Remotamente posible1
Concebible aunque nunca ha ocurrido 0,5
Prácticamente imposible 0,1

b) Evaluación de la Exposición.

De acuerdo con el concepto de exposición ponderaremos entre cero y diez este parámetro según la...
tracking img