TECNICAS DE ESTUDIO
El método “Robinson” (EPL2R)
Los jóvenes no tienen muy claro si su forma de estudiar es la correcta y buscan fórmulas mágicas para mejorar el rendimiento. Lo cierto es queno existe una receta tal, pero los especialistas en pedagogía han puesto en pie diferentes métodos que, acompañados, por supuesto, del esfuerzo del estudiante, suelen dar buenos resultados. Estastécnicas hacen mucho más activo el aprendizaje
AMAYA LARRAÑETA
Los pedagogos insisten en la necesidad de mantener un método claro de estudio para evitar echar horas y horas de estudio sin sacarlesningún provecho. Recientemente os explicábamos el método EL-SER 3, hoy le toca el turno al método “Robinson”.
La finalidad última de un método de estudio es mejorar la asimilación de los contenidos.EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar.
Lo primero que hay que hacer al enfrentarse ala lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y propósitos que han llevado al autor a escribirlo. El prólogo, los índices y los resúmenes que puedan ofrecerse serán una útil ayuda.
Enuna segunda fase, a medida que vayamos leyendo se nos plantearán dudas y preguntas. De esta forma es como se adopta una actitud crítica y activa; es decir, no recibimos pasivamente lo que el autor nosexplica. Los profesores, otros libros y los compañeros nos pueden solventar esas dudas.
La lectura equivale a saber analizar y a saber resumir. Una lectura activa en la que subrayamos, tomamosnotas y hacemos esquemas es la más recomendada. Recitar nos sirve, al final de cada capítulo para sabernos contar a nosotros mismos lo que hemos aprendido. Por último el repaso es fundamental, no sóloante exámenes sino siempre que queramos aprender.
SUGERENCIAS
Consejos a tener en cuenta para diseñar nuestro propio método de trabajo
Lo creas o no, todos los estudiantes mantienen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Metodo de estudio robinson. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Estudio-Robinson/278112.html

MLA

"Metodo de estudio robinson" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Estudio-Robinson/278112.html>.

MLA 7

"Metodo de estudio robinson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Estudio-Robinson/278112.html>.

CHICAGO

"Metodo de estudio robinson." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-Estudio-Robinson/278112.html.