Metodo de estudio robinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ESTUDIO
El método “Robinson” (EPL2R)
Los jóvenes no tienen muy claro si su forma de estudiar es la correcta y buscan fórmulas mágicas para mejorar el rendimiento. Lo cierto es que no existe una receta tal, pero los especialistas en pedagogía han puesto en pie diferentes métodos que, acompañados, por supuesto, del esfuerzo del estudiante, suelen dar buenos resultados. Estastécnicas hacen mucho más activo el aprendizaje
AMAYA LARRAÑETA
Los pedagogos insisten en la necesidad de mantener un método claro de estudio para evitar echar horas y horas de estudio sin sacarles ningún provecho. Recientemente os explicábamos el método EL-SER 3, hoy le toca el turno al método “Robinson”.
La finalidad última de un método de estudio es mejorar la asimilación de los contenidos.EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar.
Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y propósitos que han llevado al autor a escribirlo. El prólogo, los índices y los resúmenes que puedan ofrecerse serán una útil ayuda.
Enuna segunda fase, a medida que vayamos leyendo se nos plantearán dudas y preguntas. De esta forma es como se adopta una actitud crítica y activa; es decir, no recibimos pasivamente lo que el autor nos explica. Los profesores, otros libros y los compañeros nos pueden solventar esas dudas.
La lectura equivale a saber analizar y a saber resumir. Una lectura activa en la que subrayamos, tomamosnotas y hacemos esquemas es la más recomendada. Recitar nos sirve, al final de cada capítulo para sabernos contar a nosotros mismos lo que hemos aprendido. Por último el repaso es fundamental, no sólo ante exámenes sino siempre que queramos aprender.
SUGERENCIAS
Consejos a tener en cuenta para diseñar nuestro propio método de trabajo
Lo creas o no, todos los estudiantes mantienen unoshábitos particulares para estudiar de la forma más cómoda. No lo llamaremos método porque no hemos reflexionado sobre el mismo, pero si nos ha dado resultados positivos lo mantenemos en marcha curso tras curso. Sólo en el caso de que creamos que las notas que obtenemos no se corresponden con el esfuerzo aplicado deberemos cambiar la forma de estudiar. Quienes no lo necesiten podrán aprender a mejorarla.No existe el “método ideal” válido para todos, sino unas prácticas acompañadas de gran esfuerzo y voluntad por parte del estudiante. Los pedagogos recomiendan pautas para diseñarse uno mismo el método de estudio.
En primer lugar hay que organizarse bien, de manera que podamos encontrar siempre el dato, o el libro que busquemos. “Cada cosa en su sitio”, nos recomiendan.
Hay quedistribuirse bien el tiempo de estudio, de forma flexible. Importante, a juicio de los que saben, es tener en cuenta las dificultades concretas que presenta cada materia y los contenidos en que tenemos más problemas, averiguar el ritmo propio de trabajo y ser realista con nuestra capacidad de aprendizaje.
PRACTICAR
PONERSE EN MARCHA. A continuación os proponemos diferentes consejos muy prácticos paraempezar a estudiar con el método que hayáis elegido, bien sea uno de los aportados por AULA o el vuestro personal.
DISTRACCION. Si nos ponemos, nos ponemos. Suena redundante pero es la pura verdad. Cuando estudiamos hemos de evitar cualquier tipo de distracción posible que altere nuestro ritmo de trabajo. Si nos distraemos, el tiempo pasará rápido pero no lo habremos aprovechado en absoluto. Hayque retirar de la mesa de trabajo todo lo que constituya un estorbo y no motive el estudio.
DEBERES. Uno no puede llegar y ponerse a memorizar sin más. Conviene hacer una composición de lugar. Para ello podríamos preguntarnos cuáles son los objetivos en esta jornada de estudio, qué trabajos debemos entregar próximamente o que materia hay que estudiar.
TIEMPO. Es conveniente calcular el...
tracking img