Metodo de explotacion skrinkage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de explotación Skrinkage.

Especialidad: Explotación Minera

Índice:

Introducción 3
Método de Explotación Skrinkage 4
Condiciones de Aplicación 5
Principios 6
Desarrollo 7
Arranque 8
Manejo de mineral 9
Ventilación 10
Fortificación 10
Vaciado 10
Parámetros 11Ventajas 12
Desventajas 12
Conclusión 13

Introducción:

Existen diversas formas de poder extraer el mineral de un macizo rocoso, nosotros llamamos a esto un método de explotación, es decir, la forma de la cual tú vas a escavar por las entrañas de la tierra para poder llegar al mineral preparar la zona y posteriormente extraerlo y producir, se les llama por etapa desarrollo,preparación y producción.

Existen diversos tipos de métodos de explotación para los diversos tipos de roca y condiciones a las cuales el minero deberá enfrentarse día a día. La elección del método dependerá de estas condición al igual q dependerá de la situación económica q presente el minero.

Métodos como lo son:

Sub level stoping

Cut and fil

Room and pillar

Son algunos delos utilizados hoy en día. pero el que nos compete en esta maqueta es el skrinkage utilizado en la pequeña minería en media minería el cual consiste en grandes rasgos en arrancar la roca desde abajo Asia arriba dejando el mineral tronado como suelo y posteriormente sacado por embudos y cargados a convoyes de trenes , esto profundizara en el informe a continuación .

MÉTODOS DE EXPLOTACIÓNSHRINKAGE:

El shrinkage stoping es un método de explotación vertical aplicable a vetas (estructuras verticales), principalmente para explotaciones menores. En su esencia, consiste en utilizar el mineral quebrado como piso de trabajo para seguir explotando de manera ascendente. Este mineral provee además soporte adicional de las paredes hasta que el caserón se completa y queda listo para elvaciado. Los caserones se explotan ascendentemente en tajadas horizontales, sacando solamente el ~35% que se esponja y dejando hasta el momento del vaciado el resto (~65%). Es un método intensivo en mano de obra, difícil de mecanizar.
Se aplica generalmente a vetas angostas de 1.2 a 30 m o a cuerpos donde otros métodos son técnica o económicamente inviables. Para asegurar que el mineral fluya (que nose “cuelgue”), el mineral no debe tener muchas arcillas, ni debe oxidarse rápidamente, generando cementación. El cuerpo mineralizado debe ser continuo para evitar la dilución. El estéril debe extraerse como dilución o dejarse como pilares aleatorios (que no impidan el flujo).

Condiciones de aplicación:

Este método de explotación es aplicable en cuerpos tabulares verticales o sub verticalesangostos o de poco espesor (1 a 10 m), con bordes o límites regulares. Su inclinación debe ser superior al ángulo de reposo del material quebrado, vale decir, mayor a 55º. La roca mineralizada debe ser estable y competente. La roca encajadora (paredes) debe presentar también buenas condiciones de estabilidad.

Principios:

Consiste en excavar el mineral por tajadas horizontales en unasecuencia ascendente
(realce) partiendo de la base del caserón.
Una proporción del mineral quebrado, equivalente al aumento de volumen o esponjamiento (30 a 40 %), es extraída continuamente por la base. El resto queda almacenado en el caserón, de modo de servir como piso de trabajo para la operación de arranque (perforación y tronadura) como asimismo de soporte de las paredes del caserón. Cuando elproceso de arranque alcanza el límite pre-establecido superior del caserón, cesan las operaciones de perforación y tronadura, y se inicia el vaciado del caserón extrayendo el mineral que ha permanecido almacenado (60 a 70%).
Los pilares y puentes de mineral que separan los caserones por lo general son recuperados con posterioridad.

Desarrollos:

El método requiere conocer bastante bien la...
tracking img