Metodo de investigacion

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Resumen
El método de investigación científica es un proceso racional y lógico que consiste en plantear problemas de investigación y darles respuesta. En este proceso el marco teórico actúa como un modelo orientador de las decisiones que hace el investigador. Las etapas se han organizado con un criterio académico donde se puede apreciar su consistencia conceptual y la coherencia entre ellas. Lasprimeras cinco etapas se las denominan Eje de Decisiones para una Investigación (EDI) y con base a ellas se redacta el respectivo proyecto de investigación. En el informe final de una investigación se añaden básicamente los resultados y las conclusiones.
Introducción
En la práctica académica se debe diferenciar los conceptos de Proceso de Investigación, Proyecto de Investigación e Informe Finalde una Investigación.
* Proceso de Investigación: Término equivalente al de método de investigación científica. Se define como una lógica racional y objetiva para plantear y resolver problemas de investigación. Es sobretodo una forma de razonamiento (o un conjunto de elecciones) que puede o no materializarse en un documento.
* Proyecto de Investigación: Es un documento que formaliza,describe y establece las normas, objetivos, técnicas y los procedimientos más importantes a seguir para una investigación específica. Su elaboración se basa y es posterior a las elecciones del proceso de investigación donde se ha definido el problema de investigación, las variables, los objetivos o hipótesis, la unidad de estudio y las técnicas e instrumentos (ver concepto de "eje de decisiones").Este documento tiene fines de comunicación, evaluación, calificación o financiamiento, por ello su forma y sus técnicas son diversas según los requerimientos de la institución a la cual se dirige o pertenece el investigador. En la práctica profesional de la investigación, generalmente es un documento propositivo, provisional, flexible y simple; incluso, en muchos casos no se redacta un documentoformal y las etapas de la investigación se van redactando conforme avanza ésta, o sea necesario para la misma.
* Informe final de una investigación: También es un documento formal que generalmente sigue al proyecto respectivo y que da cuenta principalmente de los resultados y conclusiones de la investigación. Tiene también fines de comunicación, su forma y elementos (título, extensión,capítulos, etc.) son diversos y de acuerdo a las pautas de la institución que auspicia o a la cual se dirige.
El proceso de investigación científica como equivalente al método de investigación, debe expresar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la ciencia. Existen varias formas o vías para plantear este proceso de investigación, con diferentes etapas y secuencias; lo importante es que sea unrazonamiento lógico dirigido a definir y resolver una interrogante de investigación.
Con fines académicos se ha organizado el proceso de investigación científica en ocho etapas. Son etapas porque son decisiones sucesivas y tienen orden lógico. Cuando se necesita hacer una modificación en alguna, se debe hacerla también desde la primera etapa, para mantener la coherencia del proceso. Así, todoproceso de investigación se inicia con la definición de un problema de investigación a partir del cual se derivan las demás elecciones metodológicas.
En el proceso de investigación que describimos luego, se puede observar que no existen etapas mecánicas o reglas por seguir; la rigurosidad se encuentra en el concepto que sustenta cada etapa y la coherencia de su razonamiento. La validez y eficacia deeste razonamiento o elecciones metodológicas, se confrontarán al final de la investigación, donde se contrastan sus resultados y conclusiones con la realidad.
Se puede observar también que en el proceso de investigación que proponemos no se incluye como una etapa al marco teórico, pues asumimos que éste se va construyendo de manera sincrónica en todo el proceso de investigación científica. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS