Metodo De La Economia

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
EL MÈTODO DE LA ECONOMÌA
La economía tiene profundas raíces en la filosofía social. Ejemplo: La justicia distributiva (porque hay personas ricas y pobres)
La organización de la economía: Está constituida por dos divisiones principales: La microeconomía y la macroeconomía.
La Microeconomía se interesa por el funcionamiento de industrias individuales y el comportamiento de las unidadesindividuales tomadora de decisiones, es decir, las empresas comerciales y las familiares. Ejemplo: qué deben producir /cuánto deben cobrar/ quién los compra /porqué en un empleo se gana más que en otros/precios de productos individuales.
La Macroeconomía, estudia el comportamiento económico de los agregados (ingreso/empleo/producción y así sucesivamente a escala nacional /nivel general de precios(cómo sube o cómo baja).

La micro estudia el ingreso de la familia/La macro estudia el ingreso nacional. (macro ve el bosque, mientras que la micro ve el árbol)

El método de la economía

La economía intenta responder dos tipos de preguntas:

POSITIVAS Y NORMATIVAS

La economía positiva. Se propone comprender el comportamiento y funcionamiento de sistemas económicos sinEMITIR JUICIOS acerca de si los resultados son buenos o malos, ejemplo: Qué factores determinan el salario de los trabajadores no calificados.

En cambio la economía normativa examina los resultados del comportamiento económico y pregunta si son buenos o malos y si podrán ser mejores. La economía normativa implica juicios y recomendaciones sobre posibles cursos de acción, ejemplo: puedeintervenir el gobierno para regular el precio de la gasolina?, el dólar? Sería conveniente proteger la industria nacional? (el cemento). A la economía normativa se le conoce como economía política.
Ojo - Algunos dicen que la economía positiva es difícil que exista, puesto que al elegir la pregunta o los problemas que deben analizar, los economistas se ven influidos por opiniones de carácter político,ideológico y moral.

La economía positiva se divide a su vez en economía descriptiva y teoría económica.

La economía descriptiva, no es más que la compilación de datos que describen fenómenos y hechos (estadísticas que realizan los americanos) DANE, ahora bien,
La teoría Económica intenta generalizar los datos e interpretarlos, por lo tanto, una teoría económica es una afirmación o un conjuntode afirmaciones sobre causas y efectos /acción y reacción, ejemplo 1890 (Marsall formula la Ley de la demanda que dice que cuando el precio del producto aumente, la gente tiende a comprarlo menos y cuando el precio del producto baja la gente tiende a comprar más, pero esto resulta de observar patrones regulares a partir de datos no procesados y extraer generalidades a partir de ellos. Esto seconoce como “RAZONAMIENTO INDUCTIVO”

Conclusión: En todas las ciencias, las teorías comienzan con el razonamiento inductivo y las regularidades observadas.

Los científicos sociales (entre ellos los economistas) estudian el comportamiento humano, desarrollan y ensayan teorías sobre la conducta de los seres humanos, las instituciones y las sociedades, ejemplo, el comportamiento y lasrespuestas de las personas entre estímulos económicos, la obtención de un nuevo y mejor empleo (mayor gasto/consumo) /alto ingreso/las promociones.

TEORIAS Y MODELOS

En muchas disciplinas (física / química / meteorología / ciencias políticas / economía / administración) los teóricos construyen modelos formales de comportamiento.

Un modelo es el planteamiento formal de una teoría, generalmentees la expresión matemática de una supuesta relación entre dos o más variables.

Una variable es una medida que puede cambiar de un momento a otro o de una observación a la siguiente. Ejemplo, el ingreso es una variable que adquiere diferentes valores de acuerdo a la persona que se asigne etc) los precios de un mismo bien en diferentes tiendas.

Todos los modelos simplifican la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de la Economia
  • Metodo De La Economia
  • Metodo de la economía
  • método de la economía
  • Metodo de la economia
  • El método de la economía
  • la economia sus problemas y sus metodos
  • Naturaleza y método de la economía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS