Metodo de muestreo geoquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE MUESTREO GEOQUIMICO PROSPECTOS POSQUITO – CAHUINTALA Y YANAMAYO

Para el muestro de estos prospectos se tomaron 229 muestras entre

POSQUITO – CAHUINTALA y 75 en Yanamayo todas de rock chips

Este muestreo no ha seguido una malla preestablecida debido a su irregularidad y a su cobertura coluvial existente sobre todo en Yanamayo , pero considerando la anisotropía de estosprospectos , la orientación del muestreo es importante , es por ello que en Posquito – Cahuintala se trata de ejecutar una malla en dirección de las anomalías en un promedio de equidistancia de 100 mts , tratando de abarcar un área mas grande de las zonas anomalas , sabiendo que la probabilidad de fracaso de un reconocimiento geoquimico es mayor en un area pequeña que en un area grande .

Las muestrasfueron analizadas por Cu total , Cu soluble y otros elemetos como Au , Zn , Mo , Fe en Posquito-Cahuintala mientras que en Yanamayo solo por cobre total.

MARCO TEORICO

PLANEACIÓN DE LA EXPLORACIÓN

 Selección de Áreas.
El principal propósito de este paso es seleccionar áreas o regiones que tengan buen potencial mineral y que puedan ser prospectados en su totalidad. 
Laselección inicial de áreas puede estar basada por la revisión de la geología conocida y los registros de la pasada prospección y actividad minera.
 Esta revisión puede dar lugar a posibles tipos de yacimientos actuales en éstas áreas, basados en el reconocimiento de la mineralización y el ambiente geológico. Además, un reconocimiento minucioso puede conducirnos a la distribución de las rocas yestructuras favorables, la naturaleza de la cobertera y de las condiciones de intemperismo y otras circunstancias que pueden enmascarar las manifestaciones superficiales de la roca mineralizada en el subsuelo. 
Las fotografías aéreas y las imágenes de satélite pueden proporcionar una fuente invaluable de información sobre rasgos estructurales, extensión de las unidades rocosas y el tipo decobertera.
 Secuencia de Exploración.
 Un programa de exploración es comúnmente organizado como una secuencia lógica de operaciones. Cada etapa de esta secuencia involucra el estudio de un área por cualquier método de exploración o la combinación de métodos que son más efectivos para el propósito de delimitar pequeñas áreas en donde se aplicarán estudios mas detallados en etapas posteriores. (Fig.I.2)
 En un programa de exploración completo, la primera etapa puede ser el reconocimiento a gran escala usando geología regional o criterios geoquímicos y geofísicos de factibilidad, para auxiliar la decisión sobre que partes de esa gran área tiene el potencial mineral requerido y cuáles partes deben ser eliminadas como relativamente no favorables. Las regiones favorables constituyenáreas de interés para posteriores estudios de detalle.
 El proceso de eliminación de áreas no favorables y el estudio detallado de las que sí lo son, es seguido paso a paso mediante los últimos datos proporcionados por el muestreo y la exploración del subsuelo.
 Este es un proceso de reducción progresiva del tamaño del objetivo, en donde a cada paso el área objetivo va teniendo mayorprobabilidad de ser un yacimiento.
 El último propósito del programa de exploración es la selección de sitios para la barrenación.
 SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE EXPLORACIÓN.
 ♦     Tamaño del Objetivo
Los rasgos que caracterizan a un yacimiento son geológicos, físicos o químicos y son diagnósticos en el reconocimiento del ambiente en el que se formó ese yacimiento, y las relaciones entre estosrasgos pueden ser directos o indirectos. Así, algunos rasgos del yacimiento, tales como la roca huésped, estructuras geológicas o provincias geoquímicas, están relacionadas a la génesis y localización del yacimiento, pero todos son necesariamente indicativos de mineralización.
 Otros rasgos también son indicativos, por ejemplo los gossans, afloramientos lixiviados y las anomalías geoquímicas...
tracking img