Doctrina de medidas cautelares en nicaragua, simillitudes y diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POST-GRADO EN CODIGO PROCESAL PENAL.

MODULO SEXTO.
TRABAJO EN GRUPO. MODALIDAD: VESPERTINA- MIERCOLES.

1.- ¿QUE ES LA MEDIDA CAUTELAR?
R: Etimológicamente la palabra Medida significa: Prevención, disposición, conjunto de precauciones tomadas para evitar un riesgo; en el campo Jurídico se entiende aquellas medidas que el legislador ha dictado con el objeto de que la partevencedora no queda burlada en su derecho. Su finalidad primordial es la de evitar que la parte vencida haga ilusoria y estéril el triunfo del adversario.-
Iniciado el proceso penal con la primera Audiencia sea esta preliminar e inicial, los Jueces están facultados para dictar; a petición de parte, una serie de disposiciones que tienen como objetivo afinar con certeza la realización de los actossucesivos y graduales que constituyen el proceso.
* PRISION PREVENTIVA:
R: Supone la prisión de libertad del encausado durante la tramitación del proceso penal dentro de los plazos señalados por la ley.
* SUSTITUCION DE PRISION PREVENTVA:
R: El juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares mensualmente, y cuando lo estime prudente las sustituirá por otrasmenos gravosas. El acusado podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad, cuando hayan cambiado las circunstancias que motivaron su adopción. Sin embargo, si en la Audiencia Preliminar el acusado no dispuso de abogado defensor, éste podrá solicitar por escrito al juez la sustitución de la medida cautelar antes de la siguiente audiencia, quienresolverá mandando a oír previamente al Ministerio Público. La sustitución de la prisión preventiva se concederá, según proceda, bajo caución juratoria, personal o económica.

* MEDIDAS C. SUSTITUTIVAS (CAUCION JURATORIA, PERSONAL Y ECONOMICA).
R: La caución: tendrá por exclusivo objeto asegurar que el acusado cumplirá las obligaciones que se le impongan y las órdenes del juez o tribunal y,en su caso, que se someterá a la ejecución de la sentencia condenatoria. El juez determinará la caución de modo que constituya un motivo para que el acusado se abstenga de infringir sus obligaciones. Las cauciones se extinguen cuando la sentencia esté firme o cuando el juez, de oficio o a solicitud de parte, las considere innecesarias o desproporcionadas.
Caución juratoria. El tribunal podráeximir al acusado de la obligación de prestar caución económica cuando su promesa de someterse al proceso, de guardar buena conducta, de no obstaculizar la investigación y de abstenerse de cometer delitos sea suficiente para eliminar el peligro de evasión, obstaculización o reincidencia.

Caución personal. Las medidas de coerción personal sólo podrán ser decretadas conforme a las disposiciones delCódigo Procesal Penal, mediante resolución judicial fundada. Esta se ejecutará de modo que perjudique lo menos posible a los afectados.

La caución personal consistirá en la obligación de pagar que el imputado asuma junto con uno o más fiadores solidarios, en caso de incomparecencia, la suma que el juez fije al conceder la sustitución de la medida privativa de libertad.

1. Para ladeterminación del monto de la fianza el juez tendrá en consideración los siguientes elementos:

a) La mayor o menor responsabilidad del acusado en los hechos investigados;
b) La gravedad del hecho atribuido;
c) Su situación económica, y,
d) Su edad.

Queda absolutamente prohibido fijar una fianza de imposible cumplimiento.

2. Los fiadores que presente el acusado deberán ser dereconocida buena conducta, responsables, tener capacidad económica para atender las obligaciones que contraen y estar domiciliados en el país. Los fiadores se obligan a lo siguiente:

a) Que el acusado cumpla las restricciones impuestas por la medida cautelar sustitutiva;
b) Presentarlo a la autoridad que designe el juez, cada vez que éste así lo ordene, y,
c) Pagar la cantidad que...
tracking img