Pruebas de pozos de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Prueba de Pozos de Gas 4
Prueba de flujo transitorio. 4
Prueba de flujo estabilizado. 5
Prueba Convencional 6
Prueba de Potencial 7
Prueba Isocronal 8
Prueba Isocronal Modificada. 9
Conclusión

Bibliografía.

Introducción.

Prueba de Pozos de Gas

Uno de los métodos de levantamiento artificial más utilizado en la industria petrolera es la inyección de gas,también conocido como LAG (levantamiento artificial por gas). Este consiste como su nombre lo indica en inyectar gas a alta presión en la tubería del pozo, ya sea de manera continua para aligerar la columna hidrostática en la tubería de producción (flujo continuo), o a intervalos regulares para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquidos (flujo intermitente).El gas inyectado hace que el fluido llegue a la superficie debido a la acción de alguno de los siguientes mecanismos o a la combinación de los mismos:

a) Reducción de la presión que ejerce el fluido en la tubería de producción frente a la formación, mediante la disminución de su densidad.

b) b) Expansión del gas inyectado.

c) c) Desplazamiento del fluido por alta presión del gas.Prueba de flujo transitorio.

En algunos pozos con baja permeabilidad, la presión no se estabiliza en un tiempo razonable. En la práctica, generalmente se realizan registros de flujo dentro de 8 a 12 horas después de abrirse el pozo, independientemente de si el fluido se ha estabilizado completamente para ese momento. Si el pozo no se ha estabilizado para ese momento es poco probable queluego de 12 horas más lo haya hecho. Después de que se ha completado el paso de fluidos el pozo es cerrado. Se utiliza un registro de diagnostico de presión para asegurarnos que se haya alcanzado el radio infinito de acción del fluido (IARF) antes de de terminar el cierre del pozo. Los datos de tasa y presión se estudian mediante el uso de un software para el análisis de presión transitoria.Mediante este método se crea un modelo mediante el cual se puede extrapolar la presión de flujo estable en el fondo del pozo.

A pesar de que este método no es del todo exacto, es poco probable que se obtengan errores mayores al 20% en caídas de presión. Debido a que la permeabilidad es proporcional a la caída de presión, solo se producirá un error de un 20% en el valor de APERM. Esto soloafecta el valor de kh, pero no su distribución vertical.

Prueba de flujo estabilizado.

Conocida también como pruebas de contrapresión se utilizan paera determinar la capacidad de suministros del yacimiento. La interpretación de la misma se basa en la ecuación empírica:

[pic]

Según el grafico de [pic] vs la tasa, que en el panel logarítmico debe dar una línea recta:

|pwf=0|

q

El cociente C y exponente N son constantes.

Prueba Convencional

El análisis de un pozo productor de gas puede ser dividido en dos regiones de presión: pozos de baja a mediana presión y pozos de alta presión. Gran cantidad de la teoría básica de las pruebas y análisis de las mismas, fue desarrollado apartir de las pruebas realizadas en pozos con niveles de presión de yacimiento por debajo de 2500(lb/pulg2).Con el advenimiento de la perforación de pozos profundos, se ha encontrado que los pozos productores de gas presentan una presión de yacimiento aproximadamente de10000 (lb/pulg2). En estos casos y todos aquellos que presentan presiones por debajo de 2500(lb/pulg2), se debe utilizar métodosconvencionales de análisis, así como también la teoría de potencial de gas real para una mejor aproximación.

Las principales pruebas convencionales empleadas en el análisis de comportamiento de afluencia en pozos de gas son:

• Pruebas de potencial.
• Pruebas Isocronales.
• Pruebas Isocronales modificadas.

El tipo de prueba a seleccionar dependerá del tiempo de...
tracking img