Metodo de muestreo y cuarteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los últimos años ha ido disminuyendo el interés por el muestreo de aceptación, en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vez más prominente en las actividades de aseguramiento de calidad.

No obstante lo anterior, el muestreo de aceptación aún mantiene un sitio importante en las decisiones de los clientes para aceptar los lotes quefabrican en las plantas.

El muestreo apropiado de los alimentos es importante en todos los estudios de composición de alimentos y de fundamental importancia en los sistemas de base de datos; la responsabilidad mayor del muestreo debe ser asumida por el analista.

El muestreo debe ser compatible con los objetivos claramente definidos del trabajo analítico, por eso el muestreo y el programaanalítico deben ser considerados.

Una correcta colección de muestras de alimentos y su adecuado tratamiento es crucial, de ahí que el cuidado que se otorgue al muestreo debe ser por lo menos igual al dado al análisis.

Muy a menudo, un análisis muy exacto, costoso y lento puede desperdiciarse si las muestras de alimentos no han sido apropiadamente colectadas, manejadas inadecuadamente odocumentadas pobremente.

1

OBJETIVOS:

* Objetivo General:

* Aprender a utilizar las diversas técnicas de muestreo.

* Objetivos Específicos:

* Captar los conocimientos fundamentales sobre la técnica de muestreo.
* Adicionar a nuestro saber los fundamentos de la técnica de cuarteo.

MARCO TEÓRICO

Muestreo de Alimentos

El muestreo viene a ser el procedimientomediante el cual se toma una muestra, a su vez una muestra puede definirse como una porción o artículo que indica la calidad del todo del que ha sido tomado.

El muestreo de alimentos para análisis es la etapa determinante para extrapolar los resultados a la población de origen; por ello no solo debe ser homogénea sino representativa. Por lo tanto, es la aleatorización una condición inicialpara la selección de unidades de la muestra.

* Lote
Cantidad determinada de alimento envasado de una misma procedencia y clasificación, de condiciones presumiblemente uniformes, en envases del mismo tipo, medida y peso.

* Muestra
La muestra es una porción de material tomada y seleccionada de tal forma que sea representativa del lote (IUPAC). La muestra debe ser:

1.- Losuficientemente grande para cubrir los requisitos de todas las determinaciones a las que se va a someter.
2.- Empacada y almacenada, de manera que no se presenten cambios significativos para el muestreo a través del análisis.
3.- Claramente identificada.
4.- Sellada, principalmente si se trata de una muestra oficial o legal.

−Muestra primaria: Muestra que se obtiene de un punto determinado dellote.

−Muestra Bruta o compuesta: Es la combinación de varias muestras primarias, de esta muestra se obtiene la muestra contractual.

− Muestra Contractual: Esta es la muestra representativa de todo el lote, es la que se utiliza para el análisis de alimento y se obtiene por reducción de la muestra bruta, usualmente usando el método de cuarteo, hasta obtener el tamaño adecuado de muestra.Existen diversas técnicas para llevar a cabo un muestreo adecuado de los alimentos, y estas varían de acuerdo al tipo de ingrediente, la cantidad y el contenedor en el que se encuentren.

Tamaño de la muestra

El tamaño de la muestra debe ser determinado con sumo cuidado, aplicando principios estadísticos que aseguren que la misma sea representativa para cumplir con los objetivos propuestospor el Laboratorio.
Para determinar el tamaño de la muestra, primero se deber tener en cuenta el tamaño del lote, que está determinado por el número de recipientes primarios o unidades de muestras. Determinar el número de unidades de muestras (tamaño de la muestra) que deben tomarse del lote sometido a inspección, se tiene en cuenta el tamaño del recipiente, el tamaño del lote y el nivel de...
tracking img