Metodo de separacion de mesclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

MATERIA:
QUIMICA

INTRODUCCIÓN
Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición, Densidad, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, etc.
El trabajo que a continuación se presentará contiene información relacionada con la "separación de mezclas", locual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.
La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará.

OBJETIVOS
*Con esta investigación queremos saber varios métodos de separación de mezclas.
* Queremos descubrir cuál es el método más factible para hacer una práctica de separación de mezclas en el laboratorio.
* Buscamos un método de separación de mezclas que nos ayude en la mayoría de combinaciones, sustancias y mezclas.

FUNDAMENTACION TEORICA
Toda la materia podemos separarla de diferentesformas hasta llegar a sus componentes más simples. Estos métodos se clasifican según sus características y son:
MÉTODOS DE SEPARACIÓN QUÍMICA: destruyen las sustancias originales

Los métodos químicos de separación son procesos en los que los compuestos químicos se separan en elementos más sencillos. Estos métodos químicos se caracterizan por la necesidad de efectuar una reacción química previa ala separación.
ELECTRÓLISIS:
La electrólisis es la producción de una reacción redox no espontánea, mediante el paso de una corriente eléctrica. Es por lo tanto el proceso inverso al que ocurre en una pila eléctrica y se lleva a cabo en un contenedor llamado cuba electrolítica. Un ejemplo sencillo es el de la electrólisis del agua, en la que el paso de corriente descompone este líquido en suselementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno.
Es uno de los principales métodos químicos de separación. La principal ventaja del método electrolítico es que no es necesario aumentar la temperatura para que la reacción tenga lugar, evitándose pérdidas energéticas y reacciones secundarias. Industrialmente es uno de los procesos más empleados en diferentes áreas, como la obtención de elementos apartir de compuestos (cloro, hidrógeno, oxígeno), la purificación de metales (el mineral metálico se disuelve en ácido, obteniéndose por electrólisis el metal puro) o la realización de recubrimientos metálicos protectores y/o embellecedores (niquelado, cromado, etc.).
PROCESO:
* Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacióneléctrica y sumergida en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
* Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo(electrodo negativo).
* La manera más fácil de recordar toda esta terminología es fijándose en la raíz griega de las palabras. Odos significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. Catha significa hacia abajo (catacumba, catástrofe). Cátodo es el camino por donde caen los electrones. Anas significa hacia arriba. Ánodo es el camino por el que ascienden los electrones. Ionsignifica caminante. Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo. La nomenclatura se utiliza también en pilas.
* La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
* En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los...
tracking img