Metodo dialectico de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DIALECTICO DE LA INVESTIGACION SOCIAL:

Según Marx: La Realidad Social como totalidad dialéctica:

Resumen:

Se configura la teoría dialéctica de la sociedad a partir de la ideade la totalidad que debe entenderse como un conjunto de elementos que se hallan entre ellos en una relación recíproca, debe entenderse como un proceso en continua transformación y cuyo movimientoes una consecuencia de las contradicciones objetivas, concretas que se engendran en la realidad social. Para Marx, la sociedad es siempre el resultado provisional de un proceso histórico, donde vaafirmándose de vez en vez.

En el modelo dialectico el conflicto es el motor esencial del desarrollo de la sociedad.

El método dialéctico nos permite comprender sociológicamente los fenómenosque acontecen en un momento histórico determinado, la aprehensión del movimiento de lo real y su aplicación en la sociedad históricamente determinada.

Las contradicciones de que habla la dialécticade Marx, son históricas , no lógicas. Se opone a la fundamentación metafísica, e idealista que había dominado en los estudios de los fenómenos sociales.

Marx, define la realidad social, loconcreto, como unidad de lo multiple, dando como presupuesto el concepto dialectico de la unidad de la multiplicidad y de su reciproca relación.

Para Marx, no es posible explicar la realidad social,reduciéndola en religión, filosofía, derecho, autoconciencia, espíritu, estado político, etc estas categorías no encuentran una explicación en sí mismas la hallan más bien en la conexión con la realidadintegral.

Marx, percibe la concepción de un mundo fundamentada a través de supuestos materialistas de naturaleza filosófica. En casa época, en cada tipo de sociedad las relaciones alrededor de laproducción son el modelo, la forma originaria, a partir de la cual se organizan todas las demás relaciones sociales. Toda sociedad, se conforma a partir de su producción.

La producción es el...
tracking img