Educación actual y razón moderna

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Introducción
De entre todos los temas que han sido abarcados en este semestre, es decir desde la filosofía de los pre-socráticos y antiguos griegos hasta los movimientos contemporáneos como elpositivismo y el existencialismo; he elegido para este escrito uno que me llamó mucho la atención incluso, cuando lo vi en la clase de filosofía del colegio. Este estema es el de filosofía moderna, paraser más específicos, los movimientos filosóficos:
* Racionalismo
* Empirismo
* Criticismo
Desde el momento en que fueron abordados estos temas, el debate constante entre los empiristascomo, David Hume y John Loke y los racionalistas, como Renato Descartes y Nicolás Malebranche, empecé a preguntarme qué movimiento podía estar en lo correcto y sobre todo ¿Cuál era empleado en laeducación actual de los colegios?
Racionalismo
Para el origen de esta corriente filosófica fue necesario el encuentro de dos hechos fundamentales que marcaron el fin de la filosofía medieval, estos fueron lacrisis de la escolástica y la influencia de los progresos científicos que tuvieron lugar durante el renacimiento.
El primer lugar lo ocupa la razón y constituye la última respuesta al problemamedieval de la razón y la fe, por esta primacía de la razón los matemáticos insignes de este movimiento tratan de traducir toda la realidad a formulas matemáticas, la cual es la ciencia racional porexcelencia.
Empirismo
Contrariando totalmente al racionalismo, el empirismo atribuye todo principio del conocimiento a la experiencia y los sentidos.
Desde sus orígenes ingleses hasta su culminación conel utilitarismo, esta corriente se apoyo fuertemente en la experimentación, lo cual constituyó un poderoso impulso para el avance de las ciencias.
Educación actual
En los colegios las cienciasexactas que enseñan con la matemática, la física, la química y la biología, sin embargo para realizar el objetivo de este ensayo, el cual es contrastar los tres movimientos insignia de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones de la importancia de la educación comparada en la actualidad
  • Modernidad y actualidad
  • el modernismo en la actualidad
  • La educación actual
  • Educacion actual
  • Educación actual
  • La Educacion Actual
  • Educacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS