METODO ESTANDAR DE COSTO

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015












MÉTODO DE COSTO ESTÁNDAR Y COSTOS DIRECTO



























INTRODUCCIÓN


El control de costos consistirá en la utilización de medios administrativos en la ejecución de cualquier operación con la finalidad de alcanzar los objetivos previamente establecidos en cuanto a la calidad, cantidad, costo y tiempo de ejecución, con losdesembolsos más bajos posibles en la producción de artículos y servicios.
La importancia de los costos estándar estriba entre otras cuestiones por la eficiencia para el abatimiento de los costos y la eliminación de erogaciones innecesarias, lo que consigue la mayor eficiencia en los costos de producción mediante el establecimiento de niveles óptimos de utilización de recursos humanos, materiales yrecursos financieros de la empresa.
  Al alcanzar la eficiencia se obtiene por consecuencia menor costo, lo que repercute en el aumento de utilidades de la empresa.
Como ya sabemos el control de los costos es de vital para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto nos servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que deseamosobtener.
Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada tipo de organización.
En este trabajoanalizaremos con detalles el método de costos estándar y ampliaremos el concepto de costo directo.






MÉTODO DE COSTO ESTÁNDAR

Los Costos Estándar son costos (Científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una practica común con respecto a los estándares dedistribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.

Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estándarse determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos estándar, tanto los costos estándar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y estándar se llama variación.

Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones puedenagruparcen por departamento, por costo o por elemento de costo. Como por ejemplo precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturaleza del estándar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación.

Las normas o estándares pueden clasificaren de la siguiente manera según su grado de rigidez y flexibilidad:

a) Normas oestándares ideales o teóricos: Las normas ideales son normas rigidas que en la practica nunca pueden alcanzarse. Cuando comenzó a conocerse la contabilidad de costos, los gerentes de negocios tenían tendencia a utilizar normas ideales. La suposición subyacente era que dicha actitud inducirla al personal a tratar de alcanzar el mejor nivel de eficiencia. Una de las ventajas de las normas ideales es quepueden usarse durante periodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas.
b) Normas Regulares: Una manera regular se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operación normales. En realidad, las normas regulares tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuentas las expectativas futuras. Una ventaja de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS