Metodo general de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método general de la ciencia: definición, división y demostración.
[editar] La definición
Definir significa poner límites; cuando definimos respondemos a la pregunta: ¿Qué es? En toda definición se distingue el definiendum y el definiens, es decir lo que se ha de definir y lo que se define. Si digo: “El cuadrilátero es un polígono de cuatro lados” , cuadrilátero es el definiendum y polígono decuatro lados el definiens.
Clases de definición
 Nominal: Aclara el significado del nombre del objeto que queremos definir. Puede ser a su vez sinonímica y etimológica.
1. La sinonímica explica el significado del nombre recurriendo a otra palabra que signifique lo mismo, a un sinónimo. Por ejemplo, el cloruro sódico es la sal común.
2. La etimológica explica el significado delnombre recurriendo al origen del mismo. Por ejemplo, nombre viene del latín “nomen”.</li>
 Real: Nos dice lo que una cosa es. Tiene varias modalidades:
1. Esencial. Se hace por el género próximo y la diferencia específica. El género próximo es aquella característica que de modo inmediato tiene el objeto a definir con otros objetos de especies diferentes. En el ejemplo anterior, polígonoes el género al que pertenece el cuadrilátero. La diferencia específica es la característica que distingue al objeto que se quiere definir de otros objetos que pertenecen al mismo género. En el caso del cuadrilátero la diferencia es tener cuatro lados, característica que le distingue de otros polígonos como el triángulo o el pentágono.
2. Definición descriptiva por una propiedad. La propiedades la característica que poseen todos los miembros de una especie, como la capacidad de reír en el ser humano, y no por ejemplo el hecho de ser vivo que comparte con los animales y las plantas.
3. Descriptiva por un conjunto de características que no son ni el género próximo ni la diferencia específica. El mejor ejemplo de este tipo de definición, lo puso Platón cuando dijo que el ser humanoes “bípedo implume”.
4. Genética. Nos dice cómo se produce el objeto a definir. Por ejemplo: “El bronce se forma con la mezcla de cobre y zinc”.
5. Causal. Indica una de las causas productoras del objeto: Causa final, expresa el objetivo o fin al que se destina el objeto. Un pupitre es una mesa para escribir en el colegio. Causa eficiente, dice lo que produce o da existencia al objeto:el carpintero o la industria fabricadora del pupitre. Causa ejemplar, señala el modelo o patrón según el que se ha fabricado el objeto: los pupitres se han fabricado siguiendo el modelo oficial del Ministerio o Comunidad Autónoma.
6. Operacional: Expresa un procedimiento experimental capaz de ser operado, de ser construido o manipulado. “Ácido es aquella sustancia que enrojece el papel detornasol”.
7. Recursiva: Se define el objeto en relación con uno o más términos de una secuencia numerable. En Astronomía se suele definir la luminosidad de las estrellas mediante una fórmula de recurrencia. Por ejemplo, . En esta fórmula B es la luminosidad, n la magnitud de la estrella; la luminosidad de la estrella es 2,5 veces la de una estrella de magnitud 4.
Leyes de la definición
Lalógica nos da una serie de leyes para que la definición sea correcta.
1. El definiens debe ser más claro que el definiendum. De esta ley se deducen otras subleyes:
1. El definiendum no debe formar parte del definiens.
2. El definiens debe ser breve ya que una definición larga suele ser oscura y confusa.
3. El definiens no debe ser negativo. Sólo hay una excepción en quesí puede ser válida, y es cuando definimos una falta o privación, por ejemplo: “Ciego es una persona que no puede ver”.
2. El definiens debe convenir a todo el definiendum y sólo a él. De aquí se derivan:
4. El definiens no debe ser más estricto que el definiendum.
5. El definiens no debe ser más amplio que el definiendum.
La definición bien hecha es clave en la ciencia,...
tracking img