Metodo inductivo - deductivo

EDUCACIÓN Y CURRÍCULO
La educación, tiene que ser para que cada persona tenga la oportunidad de realizar su potencial no solo una vez en la vida, sino como algo permanente. En un mundo tan globalizado, la educación exige formas de solucionar problemas para el desarrollo de la persona.
CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE EDUCACIÓN:
• La educación es un proceso de aprendizaje enseñanza quese desarrolla a lo largo de la vida y que contribuye a la formación integral de las personas….
• Es un medio a través del cual las personas pueden lograr un pleno desarrollo de sus potenciales, así como enriquecimiento de la cultura y fortalecimiento de la familia….
• La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad, garantizando el Estado tanto su integridad ycalidad como su universalización en la etapa básica.
• Libertad de enseñanza; prescribe en la educación es gratuita cuando la provee el estado.
• La educación es la responsable de formar a los alumnos en la práctica de valores fundamentales para la convivencia humana como la Paz, la Solidaridad, justicia, libertad, la honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo entre otros.
Propósitos dela Educación:
1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
2. dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
3. preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
4. Conocimiento de ingles como lengua internacional.
5.Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para aprender y actuar en el mundo.
6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento critico.
7. Comprensión del medio natural y su diversidad; así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a lagestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
10. Desarrollo de la creatividad, innovación apreciación y expresióna través de las artes, las humanidades y las ciencias.
11. Dominio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Objetivos de la Educación:
a. Formar integralmente al educando en los aspectos físicos, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizarsu proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
b. Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.
c. Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo delas nuevas tecnologías
CURRICULO CONCEPTO ETIMOLOGICO
CURRIÇULUM = VIDA, TRAYECTORIA, CAMINATA, JORNADA. EXPERIENCIAS, ACCION, CARRERA, ETC.

LAS ACEPCIONES DEL CURRICULO:

TYLER (1971). Considera al currículo como un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la practica pedagógica mas adecuada para alcanzarlos.
JONHSON (1981). Desde unaperspectiva conductual, el currículo es una serie estructurada de objetivos pretendidos de aprendizaje. Prescribe de forma anticipada los resultados de la institución. En suma el currículo indica que es lo que debe aprenderse y no el porque debe ser aprendido.
ALBA (1994). El currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimiento, valores, costumbres, creencias, hábitos) que...
tracking img