Atributos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD JURIDICA

Este trabajo se desarrollara de manera ordena el tema de los Atributos de la Personalidad Jurídica, este será divido en dos partes, una primera parte en Nombre y Apellido; y una segunda parte en Domicilio. Este tema está relacionado con el Derecho Civil, a razón del artículo 633 del código civil colombiano que dice: “se llama persona jurídica, una personaficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.
Los atributos son todos aquellos caracteres individuales que poseen las personas, los cuales sirven para diferenciarlos de los demás, esto se debe a las cualidades, del nombre y el domicilio.

NOMBRE Y APELLIDO
ORIGEN HISTORICO
El nombre a través del tiempo a servidopara caracterizar individualmente a cada persona, podemos ver que en el Derecho Romano se utilizo el “praenomen” o primer nombre, para ser identificas el cual era de escogencia personal, y el “nonen” que hace referencia a la familia a la que pertenece, los cuales en tiempos actuales llamamos nombre y apellido.
Los apellidos de los colombianos en su mayoría son provenientes de los españoles. Se diceque los apellidos fueron derivados del nombre del padre para poder referenciar a sus hijos, por ejemplo, del nombre Martín se deriva el apellido Martínez. No todos los apellidos eran derivados de los nombres de los padres, sino también, de los lugares que los españoles iban conquistando, otros surgieron de las cualidades de las personas, de sus profesiones, de sus rasgos físicos, en fin, soninnumerables todas las procedencias de estos apellidos.
“En el artículo 32 del decreto 1260 de 1970, conforme al artículo 15 de la Constitución Política, consagra para todas las personas el derecho al buen nombre, lo cual supone el derecho mismo: “toda persona tiene derecho a su individualidad, y por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde. El nombre comprende, el nombre, los apellidos, yen su caso, el seudónimo…””
Gracias al pacto internacional de derechos civiles y políticos de las naciones unidas, se estableció que, que todo niño después de la separación de su madre deberá ser registrado y por consiguiente obtener un nombre. Este derecho implica un nombre propio y otorgación del apellido de sus padres o de solo uno. Los hijos matrimoniales y extramatrimoniales deben llevar unprimer nombre, seguido del primer apellido del padre y finalizando con el primer apellido de la madre.
Como podemos recordar en épocas anteriores, las mujeres debían llevar, el apellido de su cónyuge; y en estos tiempos las mujer casada ya no es obligada a llevar el apellido de su pareja, pues se reclama una igualdad jurídica de los sexos. Gracias al libre desarrollo de la personalidad, lapersona podrá cambiarse el nombre, ante un notario, pero solo una vez.
También se puede decir que el nombre es un atributo de la personalidad y por consiguiente, es imposible comercializarlo; estos también van relaciones con los derechos de autor.
La constitución política en su artículo 15, nos habla, del derecho al buen nombre, y por consiguiente a un derecho subjetivo; y por el objetivo el derechoal nombre es inmaterial.
EFECTOS JURIDICOS DEL NOMBRE Y EL APELLIDO
De alguna manera se deben proteger los derechos al nombre y al apellido; para ello, el ordenamiento jurídico a ofrecido una serie de medidas para poder garantizar la protección de estos derechos; de esta manera estamos tomando estos derechos como derechos subjetivos.
Esta protección se puede dar contra terceros, pues un ejemploseria, un padre que no quisiese reconocer a su hijo; si se comprueba que es su hijo, es obligación del padre darle el apellido a dicho niño. Otro caso es el de la usurpación, en estos casos también se deben proteger estos derechos pues un tercero esta identificándose con su nombre para causarle algún perjuicio.
“El artículo 4º del decreto 1260 de 1970 estatuye que quien sufra quebranto por el...
tracking img