Metodo Inductivo Y Deductivo Economia


1.3.1 Método inductivo y deductivo
El método inductivo es aquel que establece proposiciones de carácter general obtenidos de la observación y análisisde conductas particulares.
¿Como se aplica en economía? Si observamos que cuando hay abundancia en la producción de naranjas el precio baja; cuando hay abundancia en la producción de tomate el preciobaja; cuando hay abundancia en el precio de piña el precio baja; cuando hay abundancia en la producción de sandía el precio baja; inducimos que cuando observamos que hay abundancia en la producciónde un artículo X, el precio baja, esta es una proposición del carácter general obtenida de la observación y análisis de conductas particulares.
El método deductivo es aquel en que una proposición másgeneral enuncia o explica las conductas particulares. Al concluir que cuando existe abundancia de productos el precio baja esto explica las conductas
particulares. Estas observaciones Explican laley de la oferta y demanda aplicando el método inductivo-deductivo.

MÉTODO DEDUCTIVO VS. MÉTODO INDUCTIVO
EL MÉTODO INDUCTIVO
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de FrancisBacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimientocientífico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones científicas comenzarían con laobservación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmacionesaún más generales que reciben el nombre de teorías.
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Metodo inductivo y deductivo economia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo-y-Deductivo-Economia/178058.html

MLA

"Metodo inductivo y deductivo economia" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo-y-Deductivo-Economia/178058.html>.

MLA 7

"Metodo inductivo y deductivo economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo-y-Deductivo-Economia/178058.html>.

CHICAGO

"Metodo inductivo y deductivo economia." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Inductivo-y-Deductivo-Economia/178058.html.