Enuresis y encopresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enuresis y encopresis

En la actualidad uno de los problemas más significativos en nuestros niños es la enuresis que sencillamente lo podemos entender como orinarse de manera involuntaria dentro deuna edad en la que el niño debe tener control de su vejiga.

La Encopresis consiste en que el niño hace sus deposiciones, repetida e involuntariamente en lugares no adecuados para ello, en unaedad en la que se espera que exista control al respecto.

La edad a la que cada niño establece el control de esfínteres es muy variable, pero sólo del 15 al 20 % de los niños llegan a la edad de 6años aún no controlando sus esfínteres

Una explicación a esta situación podría ser que estos niños tienen un sueño tan profundo que no se despiertan cuando su intestino o vejiga están llenos. Otracausa podría ser que tienen una vejiga o intestino más pequeño de lo normal, lo que se detecta midiendo el volumen máximo que pueden aguantar.

En otras situaciones es debido a una causa médica opsicológica, como una infección urinaria, diabetes o problemas en casa o en la escuela. Un aspecto interesante dentro de esta situación es que existe una tendencia familiar, de manera que un 60% de niños quepresentan enuresis o encopresis tienen un hermano o progenitor que ha experimentado el mismo problema.

Aunque esta situación suele mejorar espontáneamente con el paso del tiempo, es un tema que nodebe ignorarse. El primer paso que debemos realizar en caso de encontrarnos en una situación así, será determinar la causa del problema o el factor que lo ha podido desencadenar.

Un aspecto muyimportante dentro de esta temática es nunca ridiculizar ni castigar al niño por este hecho, ya que ello muy al contrario de hacerle reaccionar, le podemos provocar importantes problemas emocionales.En algunos casos, necesitaremos utilizar tratamiento farmacológico, por lo que se necesita la supervisión médica ya que se suele tener efectos secundarios.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA MANEJAR LA...
tracking img