Esayo sobre la umsnh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ensayo que a continuación se presenta es una recopilación bibliográfica de varios artículos, con el propósito de dar a conocer la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde los procesos y obstáculos que enfrento para llegar a lo que hoy en día es la máxima casa de estudios, hasta sus aportaciones tanto académicas como sociales para el Estado deMichoacán y el país.

También se abordara el nacimiento del llamado “Nicolaicismo”, formado por todos los estudiantes que han pasado por estas instituciones, desde el Colegio San Nicolás hasta la hoy en día Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se hablara también de la fundación de la Cátedra de Medicina y los cambios que la han acompañado hasta llegar lo que ahora en la facultad deCiencias Medicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez.

FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fundada por el régimen Constitucional emanado de la Revolución, sin embargo, sus antecedentes son más remotos, puesto que se confunden con los de los planteles de enseñanza superior más antiguos que se establecieron en elcontinente americano, sobre todo el Colegio de San Nicolás Obispo, fundado en Pátzcuaro en 1540, por el Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.

COLEGIO DE SAN NICOLAS

Este plantel, que aún alberga a la juventud estudiosa, es el más antiguo del continente americano.

Su creador, animador y defensor decidido, Don Vasco de Quiroga, era un intelectual que abrevó en las fuentes del humanismocristiano de su época, y aquí se convirtió en un amoroso padre de los indios tarascos.

El señor Quiroga emprendió diversas obras de beneficio social para los indígenas, empresas entre las que sobresalieron dos: su hospital-pueblo de Santa Fe de la Laguna y el Colegio san Nicolás obispo para la formación de clérigos instruidos en la ciencia de la caridad y el respeto de los pueblos vencidos.

Delcolegio salieron durante los años coloniales numerosos maestros alfabetizadores, oradores sagrados, historiadores, poetas, humanistas y traductores indígenas.

Durante la segunda del siglo XVII, en la vieja Valladolid se advertía una inquietud renovadora entre los miembros del cabildo eclesiástico, los maestros y alumnos del Colegio de San Nicolás.

Entre los discípulos del pensamientorenovador, se encuentra el estudiante del Colegio de San Nicolás, Don Miguel Hidalgo y Costilla, hombre poseído de una gran inquietud que lo llevó a ocupar los lugares más distinguidos como alumno, maestro, tesorero y rector de su antiguo plantel.

En el Colegio de San Nicolás, cuando el señor Hidalgo desempeñaba el cargo de rector, se inscribió como alumno un hombre de edad madura. Este hombre, llamadoJosé Maria Morelos y Pavón, después de realizar sus estudios y ordenarse como sacerdote, fue designado en apartados e insolubres curatos, de donde salió para seguir a Don Miguel Hidalgo en las campañas de Independencia.

Por su apego a las ideas de la independencia, y por haber sido la cuna intelectual de sus dos grandes caudillos, el Colegio fue clausurado por el gobierno virreinal.

A loshombres del liberalismo estaba reservado el restablecimiento definitivo del Colegio, sobre nuevas bases. En 1847, aunque en forma precaria, Don Melchor Ocampo, gobernador del estado, consiguió la reapertura y secularización del plantel. Tuvo por el Colegio de san Nicolás un especial cariño. Luchó denodadamente por su reapertura, después de la clausura a que había sido sometido por la reacciónanti-insurgente, y logro reabrirlo como Colegio civil, con el nombre de San Nicolás de hidalgo, en honor del iniciador de nuestra independencia.

Finalmente después de haber enfrentado varios obstáculos políticos, académicos y administrativos, se concreta la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el día 15 de Octubre de 1917. Así desde hace más de un siglo esta institución...
tracking img