Metodo kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO KAIZEN

GESTION POR PROCESOS
BOGOTA
MARZO 2012




1) QUE ES EL METODO KAIZEN

Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.

El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a laspotencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda desoluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.



2) OBJETIVOS
Los objetivos:

• mejorar la competitividad y reducir los costos
• respuesta a las demandas de la clientela,

• máxima eficacia, agilidad, calidad y productividad,

• enriquecimiento del trabajoindustrial,

• supresión de despilfarros (tiempo – materiales – desplazamientos – trabajos inútiles)




3) COMO PONER EN MARCHA EL KAIZEN

Existen tres pasos básicos para poner en marcha el metodo:

- Realinear el foco de las técnicas directivas: la idea consiste en que cuando los métodos Kaizen son puestos en práctica correctamente, el trabajador valora las ventajas detener un trabajo más productivo, menos físicamente exigente y más seguro y eficiente.
- Mejorar el equipamiento: cambios en la disposición de los medios de producción (maquinaria,...etc) e instalación de dispositivos para mejorar la función y la productividad.

- Crear un plan: la mejora continua no ocurre por si sola, hay que disponer de un plan. Es improbable que el mejoramiento deprocedimientos tenga efecto en el largo plazo, si no hay ningún plan por el cual ellos pueden ser medidos e identificados.

4) FUNCION PRINCIPAL

La principal función del Kaizen es la gestión de la calidad. Ello implica tanto el despliegue de políticas como la creación de sistemas de control de calidad, estandarización del trabajo, instrucción del personal y control de costes. Su metodologíatrae consigo resultados concretos –tanto cualitativos como cuantitativos– en un lapso relativamente corto y a un bajo costo.

5) BENEFICIOS

- Aumento de la productividad y la calidad (identificación inmediata de defectos).
- Creación de flexibilidad real.
- Reducción del coste de inventario y liberación de espacio en planta.
- Identificación y eliminación del despilfarro (Muda).
-Mejora de la seguridad y el estado de ánimo.
- Reducción del tiempo de producción



6) REQUISITOS PARA UN PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD

La gestión de calidad total es una filosofía así como un conjunto de principios rectores que representa el fundamento de una organización en constante mejoramiento. La gestión de calidad total consiste en la aplicación de métodos cuantitativos y recursoshumanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organización, los procesos dentro de la organización, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. La gestión de calidad total integra los métodos de administración fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes y los recursos técnicos en un enfoque corregido, orientado almejoramiento continuo.

Un programa de gestión de calidad requiere:

1. La dedicación, el compromiso y la participación de los altos ejecutivos.

2. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo.

3. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor.

4. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio...
tracking img