Ministerios y dependencias que contribuyen con la economía ,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerios y Dependencias que Contribuyen con la Economía ,
Recaudación y Registro

Ministerio de Finanzas Públicas

 Origen:

El origen del Ministerio de Finanzas se remonta a la época colonial de Guatemala, antes de la independencia .En ese tiempo funcionaba como una institución española y recibía el nombre de Diputación Provincial, la cual se encargaba de recaudar y administrar eltesoro público.

Con este nombre funciono hasta el 7 de octubre de 1825, cuando el congreso Federal de Centroamérica creo a través del Articulo 129 de la constitución Federal, la Dirección General de Hacienda. En aquella época fue una dependencia del Despacho de Guerra y Hacienda.

El 30 de agosto de 1827 se convirtió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico. El 27 de abril de 1945 seelevó a categoría del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Se le designo con el nombre de Ministerio de Finanzas Publicas el 15 de diciembre de 1971, según el Decreto 106-71 del Congreso de la Republica.

 Definición

El Ministerio de Finanzas Publicas es la institución Gubernamental que se encarga de la Administración general de acuerdos y proyectos ministeriales y gubernativos tambiénesta a cargo del Tesoro, tiene la responsabilidad de velar por su justa y equitativa planificación, ejecución y transparencia.

 Funciones
 Formular la política fiscal y financiera del corto, mediano y largo plazo en la función de la política económica y social del Gobierno.
 Proponer al Organismo Ejecutivo de la Política Presupuestaria y las normas para su ejecución.
 Dirigir, Coordinary consolidar el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.
 Proponer a la Superintendencia de Administraron Tributaria (SAT) normas para concentrar la recaudación de impuestos.
 Coordinar con la SAT la programación de ingresos derivados de la recaudación tributaria.
 Transferir los recursos asignados en el presupuesto a los organismos y entidades del Estado.
Evaluar la ejecución presupuestaria del Estado cada cuatrimestre, y proponer a la Presidencia de la Republica medidas correctivas que en el ámbito de su competencia sean necesarias.
 Definir la política para seleccionar proyectos y programas de inversión social los cuales serán realizados con fondos propios, préstamos y cooperación externa.
 Fijar Normas y procedimientos operativos relacionados conel sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado de acuerdo con la Ley.

Dependencias de el Ministerio de Finanzas Publicas

 Despacho Ministerial

El Despacho Ministerial es la autoridad superior de MINFIN .Esta a cargo de un ministro responsable de formular y ejecutar la política fiscal del país.

El Viceministerio del Área de Administración Financiera esta a cargo delviceministro que contribuye a diseñar la política fiscal y financiera del país y proponer en coordinación con el Despacho Ministerial la política presupuestaria.

El Viceministerio de Transparencia Fiscal y Evaluación esta a cargo de un viceministro responsable de evaluar la ejecución del gasto público, la política fiscal y la capacidad de endeudamiento del Estado.

El Viceministerio de AdministraciónInterna y Desarrollo de Sistemas esta a cargo de un viceministro responsable de coordinar acciones para el diseño, desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) en las entidades públicas.

La Asesoria Especifica apoya al Despacho Ministerial en la concepción, diseño y conducción de los programas que le sean asignados.

La Asesoria jurídica es el órganotécnico consultor y asesor del MINFIN en materia legal.

Auditoria interna verifica, evalúa y analiza permanentemente los registros y operaciones contables , y financieros que realizan las dependencias del Ministerio.

Comunicación Social es el responsable de generar e implementar estrategias y políticas de comunicación para informar permanentemente sobre las actividades que realiza el...
tracking img