METODO OCRA

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
MÉTODO OCRA
CHECK LIST OCRA (OCCUPATIONAL REPETITIVE ACTION)

El Check List OCRA para la evaluación rápida del riesgo asociado a movimientos repetitivos de los miembros superiores. El método abreviado Check List OCRA permite, con menor esfuerzo, obtener un resultado básico de valoración del riesgo por movimientos repetitivos de los miembros superiores, previniendo sobre la urgencia de realizarestudios más detallados.

El método Check List OCRA tiene como objetivo alertar sobre posibles trastornos, principalmente de tipo músculo-esquelético (TME), derivados de una actividad repetitiva. Los TME suponen en la actualidad una de las principales causas de enfermedad profesional, de ahí la importancia de su detección y prevención.

El método Check List OCRA centra su estudio en los miembrossuperiores del cuerpo, permitiendo prevenir problemas tales como la tendinitis en el hombro, la tendinitis en la muñeca o el síndrome del túnel carpiano, descritos como los trastornos músculo-esqueléticos más frecuentes debidos a movimientos repetitivos.

El ámbito de aplicación del método OCRA y por analogía del método Check List OCRA es muy variado, se ha centrado principalmente en la industriadel metal, aunque también han realizado estudios en sectores tan dispares como la industria avícola, la alta costura, la agricultura, y la pesca.

El método evalúa, en primera instancia, el riesgo intrínseco de un puesto, es decir, el riesgo que implica la utilización del puesto independientemente de las características particulares del trabajador. El método obtiene, a partir del análisis de unaserie de factores, un valor numérico denominado Índice Check List OCRA. Dependiendo de la puntuación obtenida para el Índice Check List OCRA el método clasifica el riesgo como Óptimo, Aceptable, Muy Ligero, Ligero, Medio o Alto. Finalmente, en función del nivel de riesgo, el método sugiere una serie de acciones básicas, salvo en caso de riesgo Óptimo o Aceptable en los que se considera que no sonnecesarias actuaciones sobre el puesto. Para el resto de casos el método propone acciones tales como realizar un nuevo análisis o mejora del puesto (riesgo Muy Ligero), o la necesidad de supervisión médica y entrenamiento para el trabajador que ocupa el puesto (riesgo Ligero, Medio o Alto).

El método también permite obtener el índice de riesgo asociado a un trabajador, para ello se parte delcálculo del Índice Check List OCRA del puesto, anteriormente descrito, siendo modificado en función del porcentaje real de ocupación del puesto por el trabajador.

Se proponen, además, cálculos adicionales que permiten obtener el riesgo global asociado a un conjunto de puestos y el índice de riesgo correspondiente a un trabajador que deba rotar entre diferentes puestos.

APLICACIÓN DEL MÉTODO

Elmétodo Check List OCRA evalúa el riesgo en función de los siguientes factores:

La duración real o neta del movimiento repetitivo.
Los periodos de recuperación o de descanso permitidos en el puesto.
La frecuencia de las acciones requeridas.
La duración y tipo de fuerza ejercida.
La postura de los hombros, codos, muñeca y manos, adoptada durante la realización del movimiento.
La existencia de factoresadicionales de riesgo tales como la utilización de guantes, presencia de vibraciones, tareas de precisión, el ritmo de trabajo, etc...


FORMAS DE APLICACIÓN

Los diferentes escenarios de aplicación del método Check List OCRA determinarán en cada caso los pasos necesarios para la valoración del riesgo.

La exposición del método se organizará en base a los siguientes casos de evaluación, ordenadosde menor a mayor "complejidad" respecto a los cálculos necesarios:

Evaluación del riesgo intrínseco de un puesto.
Evaluación del riesgo asociado a un trabajador que ocupa un único puesto.
Evaluación del riesgo intrínseco asociado a un conjunto de puestos.
Evaluación del riesgo asociado a un trabajador que rota entre un conjunto de puestos (que comprende 2 posibles casos).
El trabajador cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Ergonomico Ocra
  • metodo ocra
  • Metodo Ocra
  • Metodo Ocra
  • metodo ocra
  • Ocra
  • Ocra
  • ocra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS