Metodo phva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS DEL CICLO PHVA
El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check) y Actuar (Act). Es común usar esta metodología en la implementación de un sistema de gestión de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la política y objetivos de calidad así comola red de procesos la probabilidad de éxito sea mayor.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de laempresa.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factoresprincipales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez:Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
{draw:frame}
La lista de verificación
La Lista de Verificación, se usapara determinar con qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado.
En la Lista de Verificación se pueden recoger informaciones de eventos que están sucediendo o aquellos que ya sucedieron.
A pesar de que la finalidad de la Lista de verificación es el registro de datos y no su análisis, frecuentemente indica cuál es el problema que muestra esa ocurrencia.La lista de verificación permite observar, entre otros, los siguientes aspectos:
Número de veces que sucede una cosa.
Tiempo necesario para que alguna cosa suceda.
Costo de una determinada operación, a lo largo de un cierto período de tiempo.
Impacto de una actividad a lo largo de un período de tiempo.
SE USA PARA:
Registrar informaciones sobre eldesempeño de un proceso.
Inventariar defectos en ítems o procesos.

Construir _gráficos de _Pareto, de línea o de barras.
¿COMO USARLA?
10.Determine exactamente lo que debe ser observado.
11.Defina el período durante el cual los datos serán recolectados.
12.Construya un formulario simple y de fácil manejo para anotar los datos.
13.Haga la recolección dedatos, registrando la frecuencia de cada ítem que está siendo observado.
14.Sume la frecuencia de cada ítem y regístrela en la columna Total.
15.
Diagrama de flujo
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizansímbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.
{draw:frame}
Distribución de frecuencias histograma
Son dos representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencia.
Un histograma o histograma de frecuencias consiste en una serie de rectángulos...
tracking img