Metodo Profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1842 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO PROFESIONAL: Es la obtención de determinados resultados prácticos, la modificación de cosas o situaciones reales. La materia a ser ordenada ya no es solamente el pensamiento humano, puede incluir, actividades practicas que son parte de un proceso, el ayudar a la gente (durante siglos, fue una acción social espontánea) se fue tecnificando hasta transformarse en una profesión y alconstituirse como profesión los procedimientos se formalizaron dando lugar a los métodos de actuación del trabajo social. Métodos clásicos: caso, grupo, comunidad. A través de experiencias sucesivas. Las situaciones – problemas derivados del proceso de industrialización, la urbanización y los rápidos cambios sociales, demandan una acción personal e institucional más eficaz. El surgimiento y constituciónde los métodos clásicos del trabajo social;

La constitución de una metodología del social Work presento una evidente ampliación y mejoramiento de las formas tradicionales de acción social. La idea de “método de trabajo social.” Pretende ir mas allá de la simple experiencia de una o varias acciones emprendidas para realizar tareas de asistencia social. Se pretende que las acciones que serealicen tengan un principio organizador, una coherencia, y coordinación operativa.

En los años veinte se establece el primer método profesional – caso social individual -; a mediados de los años treinta el trabajo social de grupo es admitido formalmente como el segundo de los métodos profesionales ; luego queda como consagrado el tercero de los métodos clásicos : organización y desarrollo dela comunidad. Además de estos tres métodos - caso, grupo y comunidad se hablo de métodos auxiliares: administración, investigación y supervisión.

El método de caso social individual:


Caso social individual: se designa la ayuda social que se presta a nivel individual utilizando una serie de procedimientos formalizados.
El método de caso se elaboro teniendo en cuenta el modelo clínico– terapéutico de la medicina. Durante muchos años este modelo influyo decisivamente en la configuración y desarrollo de la metodología del trabajo social:

• Estudio
• Diagnostico
• Tratamiento
De ahí a que se haya denominado “modelo clínico – normativo” y que algunos consideren que fue formulado de esa manera, por los trabajo de MARY RICHMOND realizo con el medico, doctor Cabat.

Con lapublicación en 1922 del libro de MARY RICHMOND what social case work, se fundamenta y se sistematiza la metodología caso social individual, definida por esa autora como “el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando constantemente e individualmente al hombre a su medio”

EVOLUCIÓN

Si se analiza la obra de MARY RICHMOND, y las noticias que tenemos de supráctica, es evidente que ella nunca considero el “caso individual” en cuanto tal, es decir descontextualizado de su entorno. Había en ella una perspectiva sociológica en abordaje de los problemas.

La creciente influencia que, a partir de los años veinte, va adquiriendo el psicoanálisis en los EE.UU. también se pone de manifiesto en el case Work. Y adquirió una orientación predominante psicologista.Tratándose de un método para tratar “casos individuales”, no podía descuidar la dimensión psicológica, pero lo que ocurre es que todos los problemas del individuo se plantean en términos de “desordenes en el funcionamiento intrapsiquico, debido a la fuerte influencia de la teoría psicoanalítica: ansiedad incontrolable, culpabilidad, defensas paralizantes y temas libinidosos y agresivos que dañabanlas relaciones interpersonales” esto condujo a que en la practica profesional se pretendiese, o mas frecuentemente no se valorasen suficientemente los condicionamientos del entorno familiar, vecinal y social del “ caso” dando un mayor fundamento a la practica profesional.

Esto aporta nuevas dimensiones y perspectivas a los profesionales de este campo, y el case Work adquiere una fuerte...
tracking img