Metodo Profesional

MÉTODO PROFESIONAL: Es la obtención de determinados resultados prácticos, la modificación de cosas o situaciones reales. La materia a ser ordenada ya no es solamente el pensamiento humano, puedeincluir, actividades practicas que son parte de un proceso, el ayudar a la gente (durante siglos, fue una acción social espontánea) se fue tecnificando hasta transformarse en una profesión y alconstituirse como profesión los procedimientos se formalizaron dando lugar a los métodos de actuación del trabajo social. Métodos clásicos: caso, grupo, comunidad. A través de experiencias sucesivas. Lassituaciones – problemas derivados del proceso de industrialización, la urbanización y los rápidos cambios sociales, demandan una acción personal e institucional más eficaz. El surgimiento y constituciónde los métodos clásicos del trabajo social;

La constitución de una metodología del social Work presento una evidente ampliación y mejoramiento de las formas tradicionales de acción social. Laidea de “método de trabajo social.” Pretende ir mas allá de la simple experiencia de una o varias acciones emprendidas para realizar tareas de asistencia social. Se pretende que las acciones que serealicen tengan un principio organizador, una coherencia, y coordinación operativa.

En los años veinte se establece el primer método profesional – caso social individual -; a mediados de los añostreinta el trabajo social de grupo es admitido formalmente como el segundo de los métodos profesionales ; luego queda como consagrado el tercero de los métodos clásicos : organización y desarrollo dela comunidad. Además de estos tres métodos - caso, grupo y comunidad se hablo de métodos auxiliares: administración, investigación y supervisión.

El método de caso social individual:


Casosocial individual: se designa la ayuda social que se presta a nivel individual utilizando una serie de procedimientos formalizados.
El método de caso se elaboro teniendo en cuenta el modelo...