Metodo retail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema retail

El método del retail permitido por la norma internacional de contabilidad número 2, fue adoptado en Colombia por la Ley 223 de 1995 en materia tributaria. El consejo Técnico de laContaduría en Concepto número 2 de enero de 1996 lo consideró como un método o procedimiento para la estimación de inventarios. 

El objetivo del retail es calcular el costo de ventas mediante unmétodo alternativo, a través de la información disponible de las ventas. Este procedimiento es utilizado en las empresas comerciales únicamente, que detallan al público mercancías de alta rotación, grannúmero de referencias y que pueden ser clasificadas por grupos homogéneos. Significa que no puede ser utilizado en empresas manufactureras. 

En el siguiente cuadro se presentan las dos columnas quedeterminan las inventarios en el sistema retail, la primera a precio de costo y la segunda a precio de venta.
Componentes
Concepto
Inventario al Costo
Inventario al precio de venta
A
Inventarioinicial
100
200

Compras
1.000
2000

Disponible
1.100
2.200
B
Menos: Inventario final
(80)
(160)

Costo de ventas o consumos
1.020
2.040
Primero se determina el margen bruto sobre elprecio de venta, que para facilitar el ejemplo lo consideramos en el 50%. El proceso para el cálculo consiste en trasladar a precio de venta el inventario disponible (Componente A), información quenormalmente dispone la contabilidad. Luego se calcula el costo de ventas con base en el dato de ventas. Finalmente se conoce el inventario final restando de las ventas el costo de ventas (ComponenteB).

A gerencia se le reporta únicamente el inventario calculado al costo, la cual puede disponer en forma permanente, si se desea diario, el estado de sus mercancías en sus dos componentes: Eldisponible y el vendido. 

Contablemente se registran las estadísticas de los movimientos del inventario disponible a precio de venta en cuentas de orden.8340

Lo significativo del procedimiento es...
tracking img