Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad de Oriente
Núcleo Monagas
Maturín Edo. Monagas

[pic]

Métodos de Recuperación Mejorada, métodoSAGD y caracterización de Gas Condensado

Realizado por:

Correia Joseph CI. 17.547.961
Valdivieso Richard CI. 17.547.341

INTRODUCCIÓN

La explotación de un yacimiento de petróleoocurre básicamente en tres etapas. En la primera, el petróleo se drena naturalmente hacia los pozos bajo el efecto de gradiente de presión existente entre el fondo de los pozos y el seno del yacimiento.Cuando la presión del medio se hace inadecuada, o cuando se están produciendo cantidades importantes de otros fluidos (agua y gas, por ejemplo), se inicia entonces la segunda fase, la cualconsiste en inyectar dentro del yacimiento un fluido menos costoso que el crudo para mantener un gradiente de presión.
En estas dos primeras etapas se logra recuperar un promedio aproximado de 25% a 30%del petróleo original en sitio (POES), quedando el resto atrapado en los poros de la estructura del reservorio debido a fuerzas viscosas y capilares, además de la presencia de fracturas naturales oregiones de alta permeabilidad causantes de que el agua inyectada fluya a través de canales potenciales de menor resistencia y dejando cantidades importantes de crudo atrapado en la formación.Después de las recuperaciones primaria y secundaria, el yacimiento contiene todavía un estimado de 60-80% del POES. Numerosos métodos han sido estudiados para la recuperación, al menos parcial, de estasgrandes cantidades de crudo remanente en los pozos.

Entre ellos encontramos métodos consistentes en inyección de fluidos miscibles con el petróleo y de gases a altas presiones, bien sea en formaseparada o combinada, todos ellos como parte de la tercera etapa de la recuperación de crudos. También, bajo condiciones óptimas una solución de surfactantes -que puede contener cosurfactantes,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Metodo sagd. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sagd/539694.html

MLA

"Metodo sagd" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sagd/539694.html>.

MLA 7

"Metodo sagd." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sagd/539694.html>.

CHICAGO

"Metodo sagd." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Sagd/539694.html.