Metodo teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E

Datum vertical en chile
.-Usos y aplicaciones








Cristian Andrés Baldecchi C.
Solange Urzúa T.
Robín Malhue V.
Revisor:
Sr. Rodrigo Severino Arce

Santiago de Chile, Mayo de 2011

Índice
Tabla de contenido

introducción3

Introducción

Para determinar un geoide existen dos métodos particulares denominados físico y geométrico.El método Geométrico es el más antiguo, su denominación se debe a que solo se utilizaban elementos geométricos para la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra. Al inventarse y desarrollarse los instrumentos para la medición de la aceleración de la fuerza de gravedad real, es que se introduce el método Físico, porque se utiliza una magnitud física que es la aceleración de la fuerza degravedad en la solución de las tareas geodésicas.
Ambos métodos mantienen vigencia, pero con predominio del Método Físico. En estos tiempos debido al desarrollo alcanzado en la astronáutica se hace más viable la utilización de la información gravimétrica regional y/o global, obtenida del análisis de la perturbación orbital de los Satélites Artificiales. Es justo señalar quetales modelos gravitacionales dan un mejor o peor resultado sobre la figura física de la Tierra en una determinada región, de acuerdo al nivel de los datos de la gravedad que de tal región se hayan tomado para su solución.
El tercer método para determinar un geoide es el método astrónomo-geodésico:
Así pues, los métodos astrónomo geodésicos, utilizan determinaciones astronómicas de latitud, longitud y acimut, ylas operaciones geodésicas de triangulación, medida de bases y trilateración.
Como diferencia general, los métodos astrónomo-geodésicos utilizan la dirección del vector gravedad, empleando técnicas geométricas mientras que los métodos gravimétricos operan con el módulo del vector gravedad, haciendo uso de la teoría del potencial. Una clara demarcación es imposible y hay frecuentes solapamientos.

Eldesarrollo de las redes geodésicas internacionales y por lo general con un amplio desarrollo geofísico, se acometía sobre la base de trabajosas y costosas mediciones astronómicas de coordenadas y acimuts, así como de ángulos y distancias, lo que permitían determinar las posiciones de los puntos solo en la superficie del Elipsoide, denominándose redes bidimensionales.
 
El ultimo método y másreciente es el Posicionamiento por Satélites y depende del conocimiento de las anomalías de las alturas en una cantidad determinada de puntos diseminados uniformemente por todo el territorio de interés, de tal manera que las alturas obtenidas por el posicionamiento por Satélites cuya superficie de referencia es la del Elipsoide puedan ser referidas a la superficie de nivel del campo real de lagravedad. Esta rama de la geodesia se conoce con el nombre de Geodesia Espacial, a veces Dinámica, y con carácter más restringido Geodesia por satélites.
Dentro de la complejidad de la ejecución de la geodesia física, es que se encuentran métodos de cálculos un tanto complejos, que solo son desarrollables con cálculos de nivel cuatro, donde se pueden determinar factores influyentes al momento de inclusoel querer hallar una altura, estas involucran formulismos de geodestas destacados como es el caso de George Stokes quien público en 1849, es la expresión matemática más importante de la Geodesia Física, debido a que hace posible conocer la figura de la Tierra (es decir, la ondulación del geoide) a partir de datos gravimétricos. Debemos notar también que la ecuación integral de Stokes es elvínculo fundamental entre el campo de gravedad terrestre y la figura de la Tierra, afirmando que para avanzar hacia una figura de la Tierra más precisa que un elipsoide de revolución, es necesario considerar el campo de gravedad que crea la masa de la Tierra.
A continuación se presenta un informe donde se destaca la importancia de este físico matemático para el área de la geofísica, y además se...
tracking img