Metodo tomatis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 182 (45464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Esta investigación se llevó a cabo como requerimiento para obtener el Grado de Licenciatura en la Carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas y tiene como fin indagar los elementos de la escucha que inciden en el aprendizaje de niños y niñas que experimentaron el Método Tomatis por medio de un estudio de casos.
Las deficiencias de escucha en los niños y niñases un inconveniente cuya manifestación es mayor de lo que con una mirada superficial podría concluirse y por lo general conducen a una deficiencia en el aprendizaje.
Muchos niños y niñas que tienen problemas de aprendizaje, tienen un oído excelente, pero aun así, no pueden leer bien o concentrarse en sus estudios, en este sentido es importante destacar que oír y escuchar son dos procesosdiferentes, oír es la percepción pasiva de los sonidos y escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados.
Indudablemente, escuchar es de vital importancia en el proceso de aprendizaje, en este caso, el oído cumple una función vital en nuestra existencia, puesto que es el encargado de proporcionar la energía sensorial que requiereel cerebro, simultáneamente registra sonidos, controla el equilibrio, los movimientos corporales, la coordinación y por supuesto es el facilitador del proceso de comunicación.
Cuando el proceso de escucha no se desarrolla adecuadamente, se rompe la armonía y se interrumpe la comunicación, ocasionando dificultades en el rendimiento escolar y en las relaciones socio-afectivas.
Dada larelevancia que tiene el área auditiva en el proceso de aprendizaje, es que en esta investigación nos dimos a la tarea de explorar diversas teorías, las cuales exponen la importancia de este sentido para el desarrollo cognitivo de la persona.
En ese sentido, Alfred Tomatis (1947) propuso que los problemas de escucha que no son resultado de una lesión orgánica, son frecuentemente de origenpsicológico. Al respecto, para quien en la página de Internet www.tomatissur.com recuperado el día 29 de Julio de 2005 Tomatis plantea que:
En una etapa muy temprana de la vida del sujeto, debió ocurrir un rechazo a recibir ciertos estímulos del medio ambiente, concretamente un rechazo al lenguaje oral, la manera de rechazar esta información es cerrando el oído, lo que se manifiesta enuna relajación de los músculos del oído medio impidiendo el paso del sonido con la consecuente dificultad de volverse a abrir, si los músculos del oído medio están inactivos por mucho tiempo pierden su tonicidad, los sonidos no son percibidos ni analizados correctamente y por tanto se impide el proceso de escuchar.

A raíz de esto fue que el Dr. Tomatis creó el programa de estimulaciónauditiva que permite desarrollar y mejorar el procesamiento auditivo, aumentando el potencial de la persona.
Diferentes investigaciones a nivel mundial, han determinado que una de las causas que afectan el aprendizaje de los niños y niñas se debe a algún problema de escucha, sin embargo en Costa Rica no se ha profundizado esta situación desde la teoría del Dr. Alfred Tomatis, el MétodoTomatis da a los padres y madres de familia una solución alternativa, para atender adecuadamente dicha problemática que afecta a sus hijos e hijas.
Si bien es cierto, no sólo los padres y madres de familia son auténticos conocedores de las características de estos niños y niñas, sino también, desde otra perspectiva, los educadores son coprotagonistas de las dificultades que se ocasionan enel proceso de aprendizaje.  
Debido a ello, esta investigación pretende, dar una perspectiva diferente sobre lo que es un problema de escucha y al mismo tiempo determinar como incide en el aprendizaje, nuestro interés esta centrado en niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje y que fueron tratados(as) con este método. Es importante que desde la Psicología, se muestre...
tracking img