Desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINTEGRACION FAMILIAR
la principal causal que percibe la gente en la desintegración familiar es el económico, le siguen la falta de comunicación, el alcoholismo y la drogadicción, la violencia intrafamiliar y finalmente que muchos matrimonios son jóvenes.
Causas y consecuencias de desintegración familiar

Según expertos, las familias son la escuela de la vida y de la formación en lasrelaciones humanas.

Uno de los males del siglo XXI es la desintegración familiar, causada por la migración, los divorcios, la ambición y los problemas económicos.
     La desintegración familiar trae como consecuencia problemas que van desde la delincuencia, violaciones, drogadicción, hasta la prostitución.
     La sociedad ha sido considerada como la unidad básica de la familia, por ser unaescuela de relaciones humanas y de estabilidad emocional.

Consecuencias
     La psicóloga Brenda Rodríguez opina que cuando existe desintegración familiar cada miembro se ve afectado, especialmente en cuanto a pérdida de identidad y baja autoestima.
     “De estos dos se derivan el uso de drogas, amigos no adecuados, actividades incorrectas, prostitución, problemas conductuales, desde pasividadhasta agresividad, todo especialmente en niños y adolescentes que son los más afectados”, explica Rodríguez.
Migración
     Según la organización Sin Fronteras, la falta de oportunidades en Guatemala es una de las causas de la migración, la cual provoca desintegración familiar porque el padre o hijos se van de la casa.
     También ha aumentado la migración de menores de edad que buscanescapar de situaciones de violencia intrafamiliar o abuso, y deciden dejar su hogar.
El ejemplo, si alguno de los progenitores o familiares son consumidores de alguna droga.
- La desintegración familiar.
- El manejo inadecuado de los problemas cotidianos.
- La falta de reconocimiento, aceptación, identificación, comprensión y orientación familiar.
- La falta o injusta asignación deresponsabilidades domésticas.
- La carencia de normas flexibles, pero con límites.
- El respeto y acato a las normas establecidas.
- La presencia de violencia.
- La presión por el dinero.
- La inadecuada comunicación y la excesiva presión entre los miembros de la familia.
Entre los factores sociales influyen:
- El tipo de drogas que son aceptadas socialmente como el café, el tabaco o el alcohol y ladisponibilidad para adquirir drogas ilícitas.
- El tipo de amigos y la relación que se lleve con ellos.
- El impacto de los medios de comunicación.
Entre los factores políticos están:
- Las políticas establecidas con relación a la permisibilidad y control en el uso y consumo de drogas, ya que cada país y cada cultura tiene las propias, como ejemplo hay países en donde el consumo de cualquierdroga está legalizado y algunos lugares en donde ciertas drogas se utilizan con propósitos curativos o religiosos.
- Las leyes establecidas con relación a la producción, venta, tráfico y distribución de drogas.
- La injusticia, impunidad y corrupción con relación a la producción, venta, tráfico y distribución de drogas

OJO:
DESINTEGRACION FAMILIAR

Es la ruptura de la unidad de laestructura de una familia, que afecta a la familia como organismo vivo y a cada uno de sus integrantes y la relacion establecida entre ellos.

La desintegracion familiar sucede por multiples causas

CAUSAS DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR

... La violencia doméstica, que viene a ser el maltrato tanto físico, como psicológico y moral de alguno de los miembros de la familia. Este tipo e violencia sepuede presentar en agresiones físicas mediante golpes, manoseo dañinos o actos sexuales indeseados; agresiones verbales como ofensas, insultos, gritos, amenazas o humillaciones; no brindando los cuidados requeridos por cada integrante de la familia de acuerdo a su edad, sexo estado de salud o psicológico y cualquier otra conducta que cause algún daño físico o emocional en la persona.

... El...
tracking img