Metodo y metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 Método y Metodología
Método y Metodología son usados como sinónimos pero cada uno de ellos tiene características y funciones diferentes dentro de la investigación (pág.75)
Método, se propone como meta la obtención de conocimiento científico, es decir, una forma de conocimiento que busca representar la realidad de manera adecuada, fiable veraz u objetiva. (pág. 75)
Método de investigacióncientífica es el conjunto de reglas y procedimientos que orientan el proceso para llevar acabo una investigación (pág.76)
Método científico es racional, se trata de un procedimiento que se vale de la razón (pág. 76) es sistemático, ya que no le interesa un agregado de información inconexa, si no un sistema de ideas interconectadas lógicamente entre si.
Es exacto, a la investigación científica nole interesan los enunciados vagos o incoherentes y siempre busca la claridad y precisión de su proceso de trabajo al igual que es verificable se propone conocer el mundo a través de tesis verificables por algún procedimiento objetivo de verificación (pág. 77)
El método científico busca rigurosamente la verdad pero se autodefine falible, pretende llegar a conocimientos verdaderos y confrecuencia los alcanza, pero sus resultados no son un dogma y reconocer la falibilidad de sus procedimientos. (pág. 78)
Métodos y técnicas
La diversidad de métodos y técnicas de investigación existentes esta en función de; la rama específica de la ciencias, las posiciones epistemológicas que se adoptan, las concepciones teóricas que se tiene y los valores y cosmovisión del investigador (pág. 78)
Sehabla de métodos generales a la inducción y la deducción, al análisis y la síntesis. Los métodos particulares son aquellos que cada una de las disciplinas desarrolla con las pautas que en general el método científico establece (pag 79)
Metodos inductivo y deductivo
Metodo inductivo, es el razonamiento por el cual se logra el conocimiento que va de lo particular a lo general, es decir a partir delas observaciones particulares se proponen generalizaciones, siempre y cuando se tenga un número considerablemente grande de observaciones. (pág. 81)
Este método es usado en las ciencias sociales y el investigador compara entre si varios casos para buscar elementos que se repiten en el fenómeno observado (pág. 82)
Método deductivo, a la inversa del anterior, en este caso el conocimiento seobtiene de lo general a lo particular, la deducción se lleva a acabo aplicando reglas de inferencia (pag82)
Por lo tanto tenemos que el método deductivo es donde el conocimiento se obtiene de lo general a lo particular, a partir de leyes o premisas. (pág. 83)
Métodos cualitativos y cuantitativos
En los métodos cualitativos se producen datos descriptivos e interpretativos, para realizar este tipode investigación es necesario plantear un problema de investigación. (pag85)
La entrevista, es una herramienta que tiene como fin recoger información mediante preguntas abiertas. (pag85)
Las entrevistas que se pueden aplicar son las siguientes;
Entrevista estructurada: las preguntas son realizadas en forma de cuestionario, se aplica de manera ordenada según la secuencia de las preguntas (pág.85)
Semiestructurada, tiene cierto grado de flexibilidad tanto en el formato como en el orden y las formas en que se preguntan (pág. 86)
No estructurada, es muy flexible en ella se determina previamente los tópicos sin formular preguntas previas (pág. 87)
A profundidad: los temas tratados son establecidos con anticipación en este caso el investigador tiene un rol activo y facilita y permite alentrevistado clasificar y aclarar la información que ofrece. (pag 86)
Observacion:
Otra herramienta que permite recopilar información (pag 86)
Ordinaria, el investigador se encuentra fuera del grupo que analiza es decir participa en las actividades del conjunto de individuos que observa (pág. 86)
Participante permite integrarse e involucrarse en las actividades cotidianas de los grupos o...
tracking img