Metodo y metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodo
Es el procedimiento que se realiza para realizar una tarea específica. El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar.
Rita M de Zayas plantea que: el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construccióndel conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.
Características:
1. Es racional porque como procedimiento presupone un orden. Todo orden se da dentro de una lógica.

2. Es objetivo porque su adecuada aplicación conduce a la obtención de conocimientos científicos y la corrección de otros ya existentes.

3. Es sistemático, porque comoprocedimiento es posible detectar su desarrollo ciertas estepas o conocimientos constructivos: el planteamiento de una pregunta; la búsqueda de su posible solución y comprobación, de esa solución para estar seguros de la verdad.

4. Es universal porque es susceptible a ser adoptado pos cualquier ciencia y aplicado por cualquier persona.

5. Es auto corregible, porque es capaz de desarrollar en suinterior procedimientos o mecanismos que le permiten eliminar elementos que no conducen a los fines propuestos o técnicas e instrumentos que son inoperables para sus necesidades.

6. Es flexible porque a pesar de ser un procedimiento constituido por momentos ordenados, éstos se pueden suprimir según las necesidades de la investigación o bien, se retrocede en el desarrollo para perfeccionar ycomplementar momentos anteriores.

7. Es histórico, porque es producto del desarrollo histórico de la ciencia.

8. Es conocimiento porque es el resultado del desarrollo de la investigación científica
Método científico:
Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la dudasistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.
Características:
1. Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
2. Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
3. Se atiene areglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.
4. Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
5. Es auto correctivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
6. Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales.
7. Es objetivo:porque busca alcanzar la verdad fáctica.

Método Racional.
El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, lafilosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes.
Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.
Características:
1. Es un método fáctico: Se ocupa de los hechos que realmente acontecen2. Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.

3. Es auto correctivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones...
tracking img