Metodocienifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método científico es un método general, constituido por varias etapas necesarias en el desarrollo de toda investigación científica. Es la forma de abordar la realidad y estudiar los fenómenos de la naturaleza, la realidad y el pensamiento para descubrir su esencia y sus interrelaciones. El método clínico es la aplicación particular del método científico, y en las condiciones económicasactuales resulta vital en aplicación por las ventajas que reporta desde ese punto de vista, así como también por el bienestar del paciente.

DeCS: METODOS; ENSAYOS CLINICOS; CIENCIA; FILOSOFIA MEDICA; INVESTIGACION; EDUCACION EN SALUD; INVESTIGACIONES/educación; RECOLECCION DE DATOS.

Subject headings: METHODS; CLINICAL TRIALS; SCIENCE; PHYLOSOPHY, MEDICAL; RESEARCH; HEALTH EDUCATION; RESEARCHPERSONNEL/education; DATA COLLECTION.
En ocasión de discutir un caso en una reunión del servicio, un profesor me dijo: "Tienes conocimientos, pero te falta algo", y en esa misma ocasión un compañero de curso, me dijo: "No te perdono que no hayas planteado tal y tal síndrome". Si hubiera seguido su consejo habría llegado al diagnóstico, pues en este caso por demás difícil, era ese el sentido delejercicio. Muchos años después supe que no había empleado el método clínico, como fue señalado a tiempo por mi profesor y reiterado por un condiscípulo.

Últimamente, mientras examinaba a unos alumnos que debían realizar un examen práctico (confección de una historia clínica y la discusión del caso), pude observar nítidamente dónde estaban las dificultades que le impedían llegar a la realización delejercicio de forma satisfactoria, para lo cual supuestamente se habían preparado y que resumía la labor de todo un curso: esta dificultad estaba dada por la no aplicación de método clínico.

Por tal motivo, con este trabajo queremos esbozar esta temática de tanto interés para la formación de los profesionales de la medicina, y para ello vamos a realizar una revisión histórica de la metodologíacientífica y su aplicación en las ciencias particulares, así como también demostrar la vigencia del método clínico como derivación del método científico.
Desarrollo
Cuando se habla de Ciencia se habla también de Historia. Antes del esplendor de la cultura griega, allí fueron conocidos de forma directa los conocimientos de la ciencia oriental, y ellos adaptaron y perfeccionaron instrumentos ycostumbres de Egipto y Babilonia.

Los conocimientos en Matemáticas y Astronomía, se desarrollaron teóricamente en Grecia, pues antes tenían un carácter empírico. Tomaron de otros pueblos, tanto los conocimientos como los métodos, y el primer método del conocimiento fue sin dudas la observación-natural.

El experimento fue utilizado por Arquímedes, pero no se tomó como método empírico generalizado,por los filósofos de la época. La ciencia era ejercida por hombres de la clase dominante, que despreciaban el trabajo manual, y lo consideraban como propio de las clases inferiores, por lo que entonces la práctica no se consideraba dentro del conocimiento científico.

El análisis y la síntesis como métodos teóricos al parecer no existían en el pensamiento griego, pero es contradictorio, pues noes posible la inducción-deducción sin el análisis y la síntesis. En Grecia durante 10 siglos aparece con gran influencia el pensamiento de Platón, mediante San Agustín y luego por Tomás de Aquino, con su obra La Suma Teológica1. Al inicio la gestión de la Iglesia fue positiva, ya que conservó un gran conocimiento de la antigüedad, pero luego provocó un estanco de las ciencias. "Y cuando tras latenebrosa noche de la Edad Media, renacen de pronto las ciencias, con fuerza insospechada y con la celeridad del milagro, es una vez más la producción la que lo provoca".2
Después del oscuro período en que se sumió Europa, surge una figura colosal, Galileo (1564-1642) que utiliza el experimento integrado a la teoría como medio del conocimiento. Galileo es considerado como el padre de la...
tracking img