Metodoliga juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO Y METODOLOGIA.
El hombre a fin de persivir la realidad y expresarla se a valido de formas o modelos de pensar. Estas formas o métodos le han permitido elaborara y desarrollar perspectivas en virtu de las cuales pretenden explicar el mundo, los fenómenos materiales y espirituales que se le presentan con la finalidad de conocer y alcazar la verdad en diferents épocas y circunstancias.Existen cuatro caminos o formas de concepción del mundo:
1.- filosifica
2.- ciencia
3.- religión
4.- arte

Estas propuestas para conocer el mundo y entenderlo, constituyen las bases metodológicas que cada generación a de analizar y actualizar con una visión critica a fin de transmitirlas a las siguientes y que a su vez necesitara tal ves cuestionarla o mejorarlas.
SIGNIFICADOETIMOLOGICO DE LA PALABRA METODO.
Deriva de las raíces griegas META que significa de a cuerdo con, por medio de, hacia, el medio, el modo de, a lo largo de; y ODOS que posee el significado de camino, via o ruta.
De ahí que exista un método cuanso se sigue un camino cuando se procede conforme a una regla o via, cuando se efectua un procedimiendo para investigar en cualquier nivel, cuando mediante unaserie de actividades sujetas a un plan previo, se obtiene un determinado fin o se logra hacer algo.
El METODO, introduce orden en las actividades y tareas del hombre; al intentar superar la casualidad, establece un orden en el que se apoya un conjunto de normas o reglas por seguir.
Es importante usar el camino que debemos recorrer a fin de alcanzar una meta propuesta que requiere presisamente elconocimiento previo de ese destino o meta que intenta conseguir la determinación clara de los problemas cognositivos.
Es esencial, pues esta diciplina filosófica muestra el método general de las ciencas, que lo adoptan a su naturaleza y características especificas.

Algunos autores nos dan su definición del método y son los siguientes:
ARIO GARZA MERCADO.
Concibe el método como un sistemade supuestos y reglas que proponen para descubrir y comprobar la verdad.
BASCUÑAN VALDES.
Para quien el método es el camino del pesamiento científico enfocado hacia la búsqueda de la verdad.
ESEQUIEL ANDER-EGG.
El método se refiere a un conjunto de actividades intelectuales que presinden de los contenidos específicos y establece procedimientos lógicos, formas de razonar, reglas, etc.,permiten el acceso a la realidad que ha de ser captada.
ANIBAL VALDEZ.
El método es el camino del pensamiento especifico enfocado hacia la búsqueda de la verdad.
MIGUEL VILLORO TORANZA.
Es el que nos enseña a usar los instrumentos del trabajo, nosuple el ingenio pero si enseña a trabajar.
LA IMPORTANCIA DEL METODO.
El método es importante por que:
1.- faculta la solución de problemas2.- encausa las investigaciones
3.- cordina las actividades
4.- introduce el orden y disiplina en el trabajo
5.- estimula la razón y dirige al intelecto
QUE ES TECNICA.
Según Jose Antonio Alonso, las técnicas son procedimientos operativos rigurosos, bien definidos y suseptibles de aplicarse repetidas veces en las misas condiciones, la elección de las técnicas depende del objetivo que sebasa y del método de trabajo que se utiliza.
METODO Y TECNICA.
Toda actividad humana a fin de obtener mejores resultados requiere del método y de la técnica, ambos son instrumentos fundamentales para la actuación humana.
Según Esequiel Ander-Egg considera que las técnicas igual que los métodos son respuestas en como hacer para alcanzar un fin o resultado propuesto.
Y estima que si elmétodo es el camino o procedimiento general del conocimiento científico, las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las fases del método científico.
Método | Técnica |
Es el camino o procedimiento del conocimiento científico. | Es la forma de actuación concretas, el modo particular de correr el camino, el procedimiento operativo. |
Es el genero |...
tracking img