Metodolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA MÉTODO 1 Manuela Abarca
1.- En sociología existen dos autores que, a fines del siglo XIX y principios del XX, crearon dos posturas que servirían de base para los paradigmas modernos y trascenderían hasta convertirse en las actuales posiciones contemporáneas de hoy en día. Estos son Durkheim y Weber.

Para Durkheim la sociología consistía en el estudio de los hechossociales, siendo estos “modos de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo y dotados de un poder de coerción, gracias al cual se le imponen”. Exteriores dado que son anteriores e independientes del individuo, y coercitivos dado que no podrían penetrar en nosotros si no es más que imponiéndose. El hecho social no es lo mismo que sus repercusiones individuales, no es la suma de cada actuarindividual, sino que para Durkheim, suponen realidades sui generis que se aíslan debido a su repetición en el tiempo. Para poder estudiar a los hechos sociales hay que considerarlos cosas, no en el sentido de cosas materiales, sino clasificándolos en categorías de lo real en una actitud mental que pretende ignorar completamente la idea de lo que pueden ser, pues cualquier representación que ya se hayahecho de ellos carece de asidero científico. Se analizan los hechos sociales en si mismos, separados de los sujetos que los representan, examinándolos desde el exterior, como situaciones que no podemos modificar por decreto de voluntad, por que así se nos presentan.

Por otro lado, para Weber la sociología debe estar dirigida a estudiar las acciones sociales, para lograr comprender lossignificados subjetivos de la acción social y así identificar los motivos del actor y explicar las causas de la acción (Tarrés), generando de esta forma la “sociología comprensiva”. Weber entiende por acción social “… una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro” y distingue cuatro tipos de acciones sociales: acción racional de acuerdo a fines, acción racional de acuerdo a valores, laacción afectiva y la acción tradicional. El método que Weber propone para entender a la sociedad es la creación de tipos ideales, es decir, construcciones conceptuales que representan un desarrollo puramente racional de la acción, excluyendo a todas las “desviaciones” irracionales, formando de esta manera utopías de la acción que, al contrastarlas con la realidad “permite medirla porque se mide conella y se determina al determinar la distancia que lo separa de lo real” (Bourdieu). Estos tipos son elegidos unilateralmente a juicio del investigador. Para Weber, además, los indivuos son los que construyen la realidad social, por tanto no es válido hablar de conceptos colectivos como “familia” o “Estado”.

Ambos autores presentan proyectos divergentes que han influido enormemente en lasociología contemporánea. Tarrés identifica en ellos las raíces de las discrepancias modernas sobre cual metodología es más eficaz en el concierto de la disciplina sociológica, centrándose el debate en el método cuantitativo y el cualitativo.

A Durkheim generalmente se lo relaciona con el paradigma positivista, dado que creía en una realidad objetiva susceptible de ser conocida por el métodocientífico y pretendía descubrir leyes generales de comportamiento. En cambio, a Weber se lo vincula con el paradigma naturalista, hermenéutico o interpretativo, ya que pensaba que no existe realidad ni objetiva ni subjetiva, porque ésta depende completamente del individuo y de los significados que él le entrega. “Weber recalca lo subjetivo del fenómeno social y Durkheim lo objetivo, exteriorizando elhecho al individuo” (Olabuenaga).

Paralelamente, se adscribe el paradigma positivista al método cuantitativo por cuanto es objetivista al querer apoyarse en técnicas estandarizantes para lograr un conocimiento empírico y, el paradigma naturalista, hermenéutico o interpretativo al método cualitativo en virtud de que se reconoce subjetivo, al intentar describir y conocer el mundo tal como los...
tracking img